Ernesto García Cabral y el círculo de médicos cercanos a Isaac Ochoterena

Palabras clave: Iconografía, historia de la ciencia, historia de la biología

Resumen

Las imágenes como las caricaturas y retratos ofrecen una guía que nos permite vislumbrar el poder de persuasión y estética que tienen las representaciones visuales en la vida cotidiana incluyendo la ciencia y su historia. En este artículo se presenta la caricatura denominada Los médicos realizada por Ernesto García Cabral uno de los más importantes caricaturistas de México haciendo especial énfasis en los personajes de la medicina relacionados con Isaac Ochoterena y la polémica con Alfonso L. Herrera durante la temprana historia de la biología nacional. A través de esta imagen arte, historia y ciencia se unen para ofrecer un momento de reflexión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Rodríguez-Cortés, Facultad de Estudios Superiores de Iztacala, UNAM

Biólogo egresado de la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala de la Universidad Ncional Autónoma de México con interés especial por la historia de la ciencia, de la biología y de la medicina.

Citas

Barajas-Durán, R. 2016. El Universo Estético de Ernesto García Cabral. Asociación Cultural El Estanquillo A. C., México.

Burke, P. 2005. Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Biblioteca de Bolsillo, Madrid.

Borregales, Y. 2017. Importancia de la caricatura como fuente de conocimiento histórico. Centro de Investigaciones Históricas Maio Briceño Iragorry, XXXV (68): 111-128.

Calva-Cuadrilla, E. y Mendoza-Hernández, S. E. 2006. Fernando Ocaranza Carmona. Coronel Médico Cirujano, Revista Sanidad Militar Mexicana, 60 (4): 284-285.

Gómez-Martín, D. 2014. Iconografía de la muerte en el arte occidental moderno. Tesis de grado en Historia del Arte, Madrid.

Hernández-Daniel, A. 2020. El Chango que caricaturizó a Alfonso L. Herrera. Herreriana, 1 (2): 6-10.

Ledesma-Mateos, I. 2007. De Balderas a la Casa del Lago. La institucionalización de la biología en México. Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México.

Ledesma-Mateos, I. 2009. Biología, institución y profesión: centros y periferias. Educación y Cultura, México.

Ocaranza, F. 1925. Lecciones de biología general. Editorial Hispano Mexicana, México.

Piñero-Dalmau, D. y Ledesma-Mateos, I. 2016. Mesa redonda: Historia y Filosofía de la biología en México. Primer Congreso Estudiantil de Biología. Instituto Politécnico Nacional, Facultad de Ciencias Biológicas, 9,10 y 11 de Noviembre: https://www.youtube.com/watch?v=kKiAjvOqkv4

Rodríguez-Carmona, M. A. 2018. Trascendencia de la Sociedad Científica Antonio Alzate del siglo XIX al XX para el biólogo. Tesis para obtener el título de biólogo. Facultad de Estudios Superiores Iztacala-Universidad Nacional Autónoma de México.

Publicado
2021-01-05
Tipo de manuscrito
Artículos