El Jardín Etnobiológico de Hidalgo Maximino Martínez

Palabras clave: Conservación simbiótica, intercambio de saberes, conservación in situ y ex situ

Resumen

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ha echado a andar un proyecto que busca establecer jardines etnobiológicos en cada estado del país, lugares en los que se buscará unir los conocimientos científicos con los tradicionales, debido a que actualmente se sabe que los pueblos originarios del mundo son los que han logrado conservar la biodiversidad, hecho reconocido por biólogos y epistemólogos ambientales de todo el mundo. Nuestra Universidad obtuvo el apoyo para establecer el correspondiente al estado de Hidalgo, que tendrá dos sedes, una en Tlanchinol y otra en Pachuca, la primera en medio de la exuberancia del bosque mesófilo de montaña y la segunda en una zona de matorral xerófilo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cuevas Cardona, M. C. 1993. Historia y ecología de los ejidos de Pachuca. Gobierno del Estado de Hidalgo, Pachuca.

De Souza Santos, B. 2012. Una epistemología del Sur. CLACSO/Siglo XXI editores, México.

Nietschmann, B.Q. 1992. The interdependence of biological and cultural diversity. Occas, Papers 21. Center of World Indigenous Studies, Olympia.

Piedra, D. K. 2016. Componentes socio-ambientales de Bienes Comunales del municipio de Tlanchinol (Hidalgo), y sus implicaciones en la conservación del bosque mesófilo de montaña. Un enfoque de participación comunitaria. Tesis de Maestría en Biodiversidad y Conservación, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

PMD. 2020. Plan Municipal de Desarrollo de Tlanchinol 2016-2020. [https://www.tlanchinol.gob.mx/contenidos/tlanchinol/docs/16_plan-municipal-tlanchinol-2016-2020_20427165139.pdf].

Primack, R., Rozzi, R., Feinsinger, P., Dirzo, R. y Massardo, F. 2001. Fundamentos de conservación biológica. Perspectivas latinoamericanas. Fondo de Cultura Económica, México.

Toledo, V.M. 2010. Ecología, espiritualidad, conocimiento. Jitanjáfora Morelia Editorial, Morelia.

Toledo, V.M., N. Barrera-Bassols y E. Boegle. 2019. ¿Qué es la diversidad biocultural?. Universidad Nacional Autónoma de México, en coedición con la Red para el Patrimonio Biocultural, Conacyt, México.

Publicado
2021-01-05
Tipo de manuscrito
Artículos