Determinantes de la competitividad y productividad de las pymes mexicanas y su relación con la integración vertical
Resumen
El desarrollo de una empresa está condicionado por su capacidad de ser competitivo y productivo, sin embargo, hoy en día existen aspectos de suma importancia que se han convertido en factores clave para lograrlo, como la tecnología, la innovación de los procesos organizacionales, la capacidad de comercializar sus productos e ingresar a nuevos mercados, así como ofrecer una mayor calidad de los mismos. Las estrategias para lograrlo son la integración vertical, los canales de distribución, las ventas, la antigüedad y el tamaño de la empresa, que se hacen parte de la globalización y sus implicaciones en el mercado competitivo, mostrando un mayor nivel de crecimiento y productividad. El objetivo de este estudio fue identificar los factores que determinan la competitividad de la industria textil y del vestido de las empresas mexicanas. Este proceso se realizó mediante el método estadístico bivariado, y se encontró una conexión significativa con las características de la empresa, canales de comercialización, porcentaje de ventas y su relación con la integración vertical.
Descargas
Citas
Muñoz, S., Velenzuela, L., Determinación y análisis de la integración vertical hacia atrás de la industria salmonera chilena, In: Trilogía Ciencia, Tecnología y Sociedad, 2016, 28(39), pp. 8-25. https://trilogia.utem.cl/articulos/determinacion-y-analisis-de-la-integracion-vertical-hacia-atras-de-la-industria-salmonera-chilena/
Hamdaoui, M., Bouayad, B., Determinants and Effects of Vertical Integration on the Performance of Moroccan Manufacturing, In: Athens Journal of Mediterranean Studies, 2019, 5(1), 57-78. https://www.athensjournals.gr/mediterranean/2019-5-1-4-Hamdaoui.pdf
Косимова, Д., Improvement of the strategy of vertical integration in industrial enterprises, In: Scientific Research Archive, 2020,1(5),1-6. https://tsue.scienceweb.uz/index.php/archive/article/view/1285
Verkhohliadova, N., Levchynsky, D., Kashyrnikova, I., Connection of vertical integration of companies with competitiveness of the national economy, In: Revista Espacios, 2019, 40(24), 27-39. http://www.revistaespacios.com/a19v40n24/a19v40n24p27.pdf
Hattangadi, V., Information technology has made business integration strategies easier to implement, In: International Journal of Advanced Research, 2020, 8(06), 511-513. http://dx.doi.org/10.21474/IJAR01/11126
Ahumada, E., Perusquia, J.M., Business intelligence: Strategy for competitiveness development in technology-based firms, In: Contaduría y Administración, 2016, 61(1), 127-158. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0186-10422016000100127&script=sci_abstract&tlng=en
Aileni, R., Surdu, L., Chiriac, L., Radulescu, R., Field research and methodologies for textile industry innovation in the context of European economy, In: Industria Textila, 2020, 71(1), 12-16. http://www.revistaindustriatextila.ro/images/2020/1/003%20RALUCA%20MARIA%20AILENI_Industria%20Textila%201_2020.pdf
Shrivastav, P., Munjal, N., Singh, A.K., The Impact of Strategic Human Resource Management practices on Global competitiveness, In: European Journal of Molecular & Clinical Medicine, 2021, 8(1), 2166-2172. https://ejmcm.com/article_10666_87209bacdf1501e8fa674e810b474379.pdf
Ćurčić, N., Radivojević, N., Grubor, A., Simonović, Z., Examining causality between market share and competitiveness: case study textile industry, Industria Textila, 2020, 71(4), 364-370. http://www.revistaindustriatextila.ro/images/2020/4/010%20NIKOLA%20V.%20%C4%86UR%C4%8CI%C4%86_Industria%20Textila%204_2020.pdf
Vargas, J., López, J., Mares, R., Vertical integration as growth strategy: an analysis in the mexican corn sector, In: International Journal of Research in Commerce, Economics & Management, 2016, 1(6), 78-82. https://www.academia.edu/32125203/VERTICAL_INTEGRATION_AS_GROWTH_STRATEGY_AN_ANALYSIS_IN_THE_MEXICAN_CORN_SECTOR
Gregg, A., Vertical and Horizontal Integration in Imperial Russian Cotton Textiles, 1894-1900, In: European Review of Economic History, 2020, 24(1), 157-191. https://academic.oup.com/ereh/article-abstract/24/1/157/5244183?redirectedFrom=fulltext
Hosseini, A., Soltani, s., Mehdizadeh, M., Competitive Advantage and Its Impact on New Product Development Strategy (Case Study: Toos Nirro Technical Firm), In: Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 2018, 4(2), 1-12. https://www.mdpi.com/2199-8531/4/2/17
Harrigan, K.R., Vertical integration and corporate strategy, In: Academy of Management Journal, 1985, 28(2), 397-425. https://www.jstor.org/stable/256208
Rossi, A., Aparecida, G., Souza, R., Commercialization channels of organic products in Brazil: analysis at the first level of the production chain, In: Gest. Prod., São Carlos, 2017, 24(4), 777-789. https://www.researchgate.net/publication/320726440_Commercialization_channels_of_organic_products_in_Brazil_Analysis_at_the_first_level_of_the_production_chain
Derechos de autor 2023 Tirso Javier Hernández Gracia, Danae Duana Avila, Yolanda Marysol Escorza-Sánchez
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.