Relación entre la intención de la elección de la carrera de Licenciatura en Gastronomía y el perfil emprendedor de los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

  • María Dolores Martínez García Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Leislie Rocío Manjarrez Olmos Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: Emprendedor, Licenciado en Gastronomía, comportamiento planificado

Resumen

Durante los últimos sexenios, el gobierno mexicano ha invertido cuantiosos recursos para la creación de micro, pequeñas y medianas empresas, siendo las Instituciones de Educación Superior un medio a través del cual se difunde y fomenta el espíritu emprendedor. Este trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la intención de elección de la Licenciatura en Gastronomía, que se imparte en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo,  utilizando el cuestionario GUESSS (Global University Entrepreneurial Spirit Students´ Survey), el cual se basa en la Teoría del Comportamiento Planificado, cuyo argumento subyace en que la intención de realizar un comportamiento específico está influenciado por tres factores principales: la actitud hacia el comportamiento, las normas subjetivas y el control percibido del comportamiento. El instrumento en cuestión fue aplicado de manera aleatoria a un total de 240 estudiantes, durante el periodo escolar julio- diciembre de 2018, inscritos de primero a noveno semestre. El tipo de investigación es de enfoque cuantitativo, no experimental, de alcance descriptivo y correlacional. Los resultados muestran que la intención de elegir la carrera para emprender al finalizar la carrera es de un promedio porcentual de 70.85, aumentando a 87.4 cinco años después de haber terminado la licenciatura. Finalmente, los resultados indican que la correlación es significativa con un valor de p=0.030 en un nivel de 0.05 para la variable edad y con un valor de p=0.000 en un nivel de 0.10 la variable semestre, por lo que la hipótesis se acepta parcialmente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ajzen, I., 1991. The Theory of Planned Behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, p. 179 a 211.

Drucker, P., 1994. La innovación y el empresario innovador: La práctica y los principios.. Barcelano: Edsa.

Duarte, T. & Ruiz, M., 2009. Emprendimiento, una opción para el desarrollo. Scientia et Technica, diciembre, XV(43), pp. 326-331.

Espí, M., Arana, G., Heras, I. & Díaz, A., 2007. Perfil emprendedor del alumnado universitario del campus de Gipuzkoade la UPV/EHU. Revista de Dirección y Administración de Empresas, diciembre, Issue 14, pp. 83-110.

García, Y., Mendoza, I. & Romo, L., 2017. Relación entre la intención de la elección de la carrera de Ingeniería Civil y la iniciativa emprendedora de los estudiantes de unaInstitución de Educación Superior Tecnológica en Hidalgo, México. European Scientific Journal, diciembre, 13(34), pp. 101-118.

GEM, s.f. General Entrepreneurship Monitor. Available at: https://www.gemconsortium.org/wiki/1140 [Last access: January 2019].

GUESSS, 2017. Global University Entrepreneurial Spirit Students´ Survey. Available at: http://www.guesssurvey.org/goals/ [Last access: January 2019].

Junquera, B. & Fernández, E., 2001. Factores determinantes en la creación de pequeñas empresas. Papeles de economía española, Issue 89-90, pp. 322-342.

Kantis, H., Federico, J. & Ibarra, S., 2016. Condiciones sistémicas para el emprendimiento dinámico 2016: novedades y tendencias para fortalecer e integrar los ecosistemas de la región.

Kantis, H., Ishida, M. & Komori, . M., 2002. Empresarialidad en economías emergentes: Creación y desarrollo de nuevas empresas en América Latina y el Este de Asia.

Lall, M. & Sahai, S., 2011. Entrepreneurship. Nueva Delhi: Excel Books.

Minniti, M. & Nardone, C., 2007. Being in Someone Else’s Shoes: the Role. Small Business Economics, pp. 223-238.

Sánchez, M., Moriano, J. & Sevilla, C., 2003. Guía LUCES para emprendedores. s.l.:Patronato Pedro de Ibarra. Organismo Autónomo de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres.

Sieger, P., Fueglistaller, U. & Zellweger, T., 2014. Student Entrepreneurship Across the Globe: A Look at Intentions and Activities, St.Gallen: Swiss Research Institute of Small Business and Entrepreneurship at the University of St.Gallen.

Veciana, J., Aponte, M. & Urbano, D., 2005. University Students’ Attitudes Towards Entrepreneurship: A Two Countries Comparison. International Entrepreneurship and Management Journal, 1(2), pp. 165-182.

Publicado
2019-07-05