Phubbing: La interferencia en la comunicación dentro del aula de clases

Palabras clave: Cuarta revolución industrial, Phubbing, Alumnos, comunicación

Resumen

Actualmente se habla de la cuarta revolución industrial y las ventajas que trae consigo en relación con el uso de las tecnologías, lo cual también se ve reflejado en el ámbito educativo. Hoy en día cada vez es más frecuente observar que los estudiantes utilizan el teléfono celular como un instrumento tecnológico que les permite consultar información relevante dentro del salón de clases, así como realizar diversas actividades asociadas al ámbito académico. No obstante, también se ha incrementado la costumbre de hacer un mal uso del dispositivo móvil por parte del alumno, al mandar mensajes personales o entrar a diversas páginas sociales sin la autorización de sus maestros y durante las sesiones presenciales de clase, lo cual genera interferencia de la comunicación y es conocido como Phubbing. El objetivo de la presente investigación es describir los distintos usos del celular en un día de clases por estudiantes universitarios de una institución educativa tecnológica del centro de México. El estudio es cuantitativo, descriptivo - correlacional, transversal y no experimental. Se utilizó una muestra de 92 sujetos. Se aplicó un cuestionario basado en [1-3], entre otros autores. Los principales resultados obtenidos muestran que al menos un 30% de los alumnos participantes en el estudio utilizan el teléfono celular en clase para su uso personal, sin consentimiento del maestro.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cisneros, L. & Robles, S. What do university students use the cell phone in the classroom for? National Congress of Educational Research (COMIE). Congress held in San Luis Potosí, Mexico. http://www.adinarosario.com/fotos/biblioteca/adicc10g.pdf

Capilla, E. & Cubo, S. (2017). Phubbing Connected to the network and disconnected from reality. An analysis in relation to psychological well-being. Media and Education Magazine, 1 (50), 173-185. Recovered from http://www.redalyc.org/pdf/368/36849882012.pdf

Villafuerte, C. & Vera, M. (2019). Phubbing and gender in an academic sector in Quito: Use, abuse and interference of technology. Convergence Magazine, 1 (79), 1-19. doi: doi.org/ 10.29101 / crcs.v0i79.9156

Vargas, I., Fernández, M. & Bauza, B. (2016). Pedagogical communication and its influence on the process of teaching Spanish language learning: main problems in students of the primary education career in Las Tunas (Cuba). GeoGraphos Magazine, 7 (86), 132-146. Recovered from https://web.ua.es/es/revista-geographos-giecryal/documentos/idalmis-vargas.pdf

Hertlein, K. M., & Blumer, M. L. (2014). The Couple and Family Technology Framework: Intimate Relationships in a Digital Age. Recovered from https://www.routledge.com/The-Couple-and-Family-Technology-Framework-Intimate-Relationships-in-a/Hertlein-Blumer/p/book/9780415641548

González, J., Hernández, I., Martínez, R., Matos, J., Galindo, M. & García, S. (2017). Technology interference in relationships and their impact on the mental health of Puerto Rican women. Puerto Rican Journal of Psychology, 29 (1), 56-71. Recovered from https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6496521.pdf

Esparza, D. (2016). Communicated or connected ?. Recovered from https://es.aleteia.org/2016/09/26/comunicados-o-conectados/

Gómez, J. (2013). Phubbing, another threat against interpersonal and labor relations. Recovered from https://www.merca20.com/el-phubbing-otra-amenaza-contra-las-relaciones-interpersonales-y-laborales/

Barrios, D., Bejar, V. & Cauchos, V. (2017). Excessive use of Smartphones / cell phones: Phubbing and Nomophobia. Chilean Journal of Neuropsychiatry, 55 (3), 205-206. Recovered from https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchnp/v55n3/0034-7388-rchnp-55-03-0205.pdf

Felix, V., Mena, L., Ostos, R. and Acosta, M. (2017). Nomophobia as a Harmful Factor for Study Habits. Journal of Philosophy and Everyday, 3 (6), 23-29. Recovered from https://www.researchgate.net/publication/323933302_Nomofobia_como_factor_nocivo_para_los_habitos_de_estudio

Shawab, K. (2016). The Fourth Industrial Revolution. Kindle Edition Recovered from http://www3.weforum.org/docs/Media/KSC_4IR.pdf

Guijosa, C. (2018). Smartphones are a distraction in the classroom, according to survey. Recovered from https://observatorio.tec.mx/edu-news/los-smartphones-son-una-distraccion-en-el-salon-de-clase

Publicado
2020-07-05