Tecnologías de la Información y la Comunicación como factor de desempeño competitivo en las instituciones prestadoras de servicios médicos en Ensenada, Baja California

Palabras clave: Competitividad, desempeño competitivo, eficiencia hospitalaria, instituciones de salud, tecnologías de la información y la comunicación

Resumen

En la actualidad, los efectos de la competitividad han trascendido del entorno empresarial y se han convertido en aspectos imprescindibles en las organizaciones. El sector de la salud no ha estado exento de este fenómeno, imprescindible para lograr una mayor eficiencia hospitalaria. En este contexto, el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación han devenido en un factor novedoso de ventajas competitivas. El objetivo de la investigación es demostrar que las tecnologías de la información y la comunicación constituyen un factor de desempeño competitivo en las instituciones de salud, para el logro de ventajas competitivas. La investigación tiene un enfoque cualitativo, con alcance descriptivo, de tipo retrospectivo y diseño no experimental, de corte transversal. Se llevó a cabo un meta-análisis, guiado por un procedimiento para su ejecución. Como resultado se determina que el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación, desde su dimensión tecnológica, de gestión e impacto social, constituye un factor de desempeño competitivo en salud, desde su dimensión tiempo de atención a pacientes, control de recursos materiales y calidad del proceso de atención. Como conclusión, se afirma que su empleo en las instituciones de salud en Ensenada, Baja California, puede contribuir al logro de ventajas competitivas y una mayor eficiencia hospitalaria.

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Publicado
2021-01-05