Elementos multiplicadores de la innovación: hacia un modelo de innovación en la micro y pequeña empresa mexicana

Palabras clave: Innovación, pequeñas empresas, gestión tecnológica, estrategia de marketing, dirección del talento humano

Resumen

La innovación es una estrategia fundamental para generar y mantener una posición competitiva en el mercado, sin embargo, la habilidad de las empresas para generar innovaciones no es tarea sencilla ya que existen distintos factores que influyen en ella. A pesar de que se han desarrollado diversos modelos de innovación no se han propuesto modelos ad hoc a las condiciones de la micro y pequeña empresa ni a las condiciones estructurales de los países en desarrollo. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es identificar y analizar los factores gerenciales más relevantes que impulsan la innovación en la micro y pequeña empresa mexicana. Para ello se encuestaron 594 micro y pequeñas empresas de la región Laja-Bajío pertenecientes al sector comercial, servicio y manufcatura, por medio de entrevistas semi-estructuradas donde se les cuestionó sobre las necesidades que tienen para generar innovaciones en su empresa. Los resultados muestran que la gestión tecnológica, las estrategias de marketing y la gestión del recurso humanos son elementos fundamentales para impulsar la innovación en la Mype.

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Publicado
2022-01-05