Revisión Teórica de los Conceptos Emprendedor y Emprendimiento Social

Palabras clave: Emprendimiento social, emprendedor social, emprendimiento, negocio

Resumen

El presente artículo comprende una revisión teórica del Emprendimiento Social (ES) debido al incremento gradual en la necesidad de nuevos negocios, pero también de soluciones a problemas sociales y ambientales. Primero, se da una breve introducción en la que se explica por qué en la actualidad es importante tener una definición correcta del ES. Adicionalmente, el concepto de emprendedor y sus diferentes tipos se definen para crear un contexto y así poder hablar acerca del tema. Así mismo se realiza una revisión de literatura para alcanzar un mejor entendimiento de un concepto vanguardista como lo es el este tipo de emprendimiento. Finalmente, el artículo concluye con los puntos más importantes abarcados a lo largo del escrito, además de una definición de emprendedor y emprendimiento social realizada tras el análisis de la información encontrada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Sánchez, J., Marín, S., Bel Durán, P. y Lejarriaga, G. (2018). Educación y formación en emprendimiento social: características y creación de valor social sostenible en proyectos de emprendimiento social. REVESCO: Revista de Estudios Cooperativos, 129, 16-38.

Kaur, H., & Bains, A. (2013). Understanding the concept of entrepreneur competency. Journal of Business Management & Social Sciences Research, 2(11), 31-33

Carland, J. W., Hoy, F., Boulton, W. R., & Carland, J. A. C. (1984). Differentiating entrepreneurs from small business owners: A conceptualization. Academy of management review, 9(2), 354-359

Tarapuez, E., & Botero, J. J. (2007). Algunos aportes de los neoclásicos a la teoría del emprendedor. Cuadernos de administración, 20(34), 39-63.

Azqueta, A. (2017). El concepto de emprendedor: origen, evolución e introducción. In Simposio Internacional El Desafío de Emprender en la Escuela del Siglo XXI (2017), p 21-39.

Guerra, C. E. H., & Restrepo, L. A. M. (2013). El emprendedor: una aproximación a su definición y caracterización. Punto de vista, 4(7).

De Alda, A. A. D. (2019). Análisis del concepto ‘emprendedor’y su incorporación al ámbito educativo. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 31(1 (en-jun)), 57-80.

Omar, C. M. Z. C. (2019) What Makes a Successful Entrepreneur? International Journal of Trend in Scientific Research and Development (IJTSRD), 3(4), 1365-1368.

Raine, A. L., & Pandya, M. (2019). Three keys to entrepreneurial success: curiosity, creativity, and commitment. Entrepreneurship Education, 2(3), 189-198.

Alsafadi, Y., Aljawarneh, N., Çağlar, D., Bayram, P., & Zoubi, K. (2020). The mediating impact of entrepreneurs among administrative entrepreneurship, imitative entrepreneurship and acquisitive entrepreneurship on creativity. Management Science Letters, 10(15), 3571-3576.

Romero, X. A. V., & Restrepo, S. O. (2016). Emprendimien-to e innovación: Una aproximación teórica. Dominio de las Ciencias, 2(4), 346-369

Bargsted, M., Picon, M., Salazar, A., & Rojas, Y. (2013). Psychosocial characterization of social entrepreneurs: A comparative study. Journal of Social Entrepreneurship, 4(3)

Dees, J. G. (1998). Enterprising nonprofits. Harvard Business Review,76(1),54–66

Abu-Saifan, S. (2012). Social Entrepreneurship: Definition and Boundaries. Technologies Innovation Management Review, 22-27.

Roa, M. L. (2005). Definición y alcances del emprendimiento social. Representante de Ashoka en Colombia. Ashoka Emprendedores Sociales. 1-8.

Martin, R. L., & Osberg, S. (2007). Social entrepreneurship: The case for definition. Stanford Social Innovation Review, 5(2), 28-39.

Sen, P. (2007). Ashoka's big idea: Transforming the world through social entrepreneurship. Futures, 39(5), 534-553.

Zahra, S. A., Gedajlovic, E., Neubaum, D. O., & Shulman, J. M. (2009). A typology of social entrepreneurs: Motives, search processes and ethical challenges. Journal of business venturing, 24(5), 519-532.

Brinckerhoff, P. C. (2009). Mission-based management: Leading your not-for-profit in the 21st century (Vol. 231). John Wiley & Sons.

Publicado
2022-01-05