Análisis sentimental sobre las emprendedoras basado en tweets públicos

Palabras clave: Análisis Sentimental, Emprendedoras, Twitter

Resumen

Después de la declaración de la pandemia COVID 19, los empleos y ocupaciones, tenían que regresar a la normalidad, sin embargo a muchas personas, perdieron su principal fuente de recursos, por lo que la incorporación de las mujeres en diferentes emprendimientos ha sido una bandera para salir adelante con trabajo para sus familias, por lo que el objetivo de este trabajo es identificar las opiniones sobre las emprendedoras, utilizando la técnica de análisis sentimental para clasificar información no estructurada a partir de tweets públicos utilizando para el procesamiento de los datos, el software Rstudio con las librerías rtweet, wordcloud y emo recopilando los sentimientos que tienen las personas mediante la plataforma de microblogging twitter  en el periodo del 20 de junio al 10 de julio del 2022.Los resultados muestran que el 74.53% de los usuarios perciben sentimiento positivo y muy positivo hacia las mujeres emprendedoras, por lo que se puede concluir que el impacto de la incorporación de las mujeres emprendedoras, que si bien en este momento se mantiene aún con incertidumbre se percibe como un factor importante para la recuperación económica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

OECD (2022), OECD Economic Surveys: Mexico 2022, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/2e1de26c-en.

Lamba, M., Madhusudhan, M. (2022). Sentiment Analysis. In: Text Mining for Information Professionals. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-85085-2_7.

G. Shobana, B. Vigneshwara, and M. S. A, “Twitter Sentimental Analysis,” no. November 2018, 2019.

Liu, Bing (2010). Sentiment Analysis and Subjectivity. In Indurkhya, N.; Damerau, F. J. (eds.). Handbook of Natural Language Processing (Second ed.)..

C. Kaur and A. Sharma, (2020) EasyChair Preprint Twitter Sentiment Analysis on Coronavirus using Textblob.

DIARIO CONCEPCIÓN (2022) Mujeres Emprendedoras https://www.diarioconcepcion.cl/carta-al-director/2022/07/12/mujeres-emprendedoras.html

INEGI (2021) Estadísticas a propósito del día internacional de la mujer https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/mujer2021_Nal.pdf

AMMJE (2021) Las mujeres quieren ser las protagonistas en la reactivación económica. https://ammje.mx/prensa/articulo.html?id=2

Weston, B. (2018) How and Why Women Start Businesses. https://www.score.org/blog/how-and-why-women-start-businesses

Granados, C (2020) Las Nuevas Emprendedoras de Negocios por Internet, conocidas como “las Nenis” https://www.milenio.com/negocios/nenis-mujeres-llevan-sustento-13-millones-familias.

Garcia, M (2021) Esta es la cara del micro emprendimeiento femenino en Mexico https://emprendedor.com/esta-es-la-cara-del-microemprendimiento-femenino-en-mexico-y-su-transformacion/Marisol García Fuentes

Mathews, S., Bianchi, C., Perks, K., Healy, M.J., & Wickramasekera, R. (2016). Internet marketing capabilities and international market growth. International Business Review, 25, 820-830.

Abd-Alrazaq, A., Alhuwail, D., Househ, M., Hamdi, M., & Shah, Z. (2020). Top Concerns of Tweeters During the COVID-19 Pandemic: Infoveillance Study. Journal of medical Internet research, 22(4), e19016.

https://doi.org/10.2196/19016

Natural language toolkit, NLTK Project. Rev. November 5, 2013.http://www.nltk.org

Publicado
2023-01-05