¿Qué se puede hacer para enseñar matemáticas después de la pandemia?
Palabras clave:
Enseñanza profundaResumen
Los docentes del área de matemáticas, estamos en un problema grave después de la pandemia, ya que los alumnos llegan con una gran deficiencia en conocimientos y apertura a buscar el conocimiento por su cuenta, aparte de que cada vez tienen menos interés de todas las materias que llevan, pero especialmente las que llevan problemas o ejercicios. Se plantea el problema donde se busca la forma de que estos alumnos con deficiencias puedan lograr el proceso E-A, se intenta explicarles de manera profunda explicándoles paso a paso como se plantea y resuelve un problema, pero nos encontramos con deficiencias muy graves, ya que no tienen los elementos de las matemáticas anteriores para poder comprender y aprender los nuevos conocimientos. Sin embargo, se sigue intentando dar herramientas a los jóvenes para lograr que desarrollen una inquietud por ver de dos o más maneras diferentes un problema y ayudarles a construir una visión amplia de formas de solucionar problemas lo que los hará capaces de construir ese aprendizaje significativo que queremos.
Información de Publicación
Perfiles de revisores N/D
Declaraciones del autor
Indexado en
- Sociedad académica
- N/D
Citas
Herrera, N., Montenegro, W., & Poveda, S. (2012). Revisión teórica sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte (35), 254-287.
Barcos, M. R. (2003). LAS ESTRATEGIAS CREATIVAS COMO FACTOR DE CAMBIO EN LA ACTITUD DEL DOCENTE PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA.
Revista Universitaria de Investigación.
Díaz, D. (2010). Sistema de ecuaciones y resolución de problemas: una propuesta de enseñanza y aprendizaje. Reunión Pampeana de educación Matemática., 436- 444.
Chavarría, G. (2014). Dificultades en el aprendizaje que se modelan con ecuaciones lineales: El caso de estudiantes del octavo nivel de un colegio de Heredia. 15-44.
Bustamante, Aliaga y Torres (2012). Aprendizaje basado en problemas: evaluación de una propuesta curricular para la formación inicial docente. 163-164.