Escuela y Familia frente a las Necesidades Educativas Especiales

Palabras clave: Estudiantes, profesores, educación, escuela, familia, discapacidad, necesidades educativas especiales

Resumen

Este trabajo tiene la finalidad de dar a conocer el concepto de Necesidades Educativas Especiales (NEE) en un contexto de escuela y familia. Las NEE que estudiantes puedan presentar deben ser tratadas de forma responsable por los centros educativos, en este sentido, se trata de buscar que el alumnado pueda desempeñar de la mejor manera posible sus actividades escolares, a través del apoyo de un equipo de trabajo conformado por directivos, profesorado y con la colaboración de las familias (Rodríguez et al., 2010). Para la mejora del desempeño de los estudiantes con NEE es importante la participación de sus profesores, compañeros de aula, especialistas, padres de familia y familiares de los alumnos con discapacidades transitorias o permanentes, tanto de los espacios comunes de la educación, los espacios adaptados y en el hogar (Rodríguez et al., 2010). Además de dar recomendaciones a las familias sobre qué, cómo y cuándo detectar si el estudiante tiene Necesidades Educativas Especiales.

Citas

Barbato, G., González, S., & Salazar, A. (2017). Escuela, familia y necesidades educativas especiales. Guía n° 4.

Rodríguez, R. B., Illán Romeu, N., & Benito Martínez, J. (2010). Familia - Escuela - Comunidad: pilares para la inclusión. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(3), 47 - 57.

Publicado
2023-01-05
Cómo citar
Retama-Guzmán , C. (2023). Escuela y Familia frente a las Necesidades Educativas Especiales. Con-Ciencia Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 3, 10(19), 27-32. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/10440