Estilos de aprendizaje y los niveles de pensamiento

Palabras clave: Constructivismo, situaciones de aprendizaje, pensamiento matemático, patrones de interacción

Resumen

Más allá de un enfoque constructivista, es necesario dar el reconocimiento al papel medular del docente en la organización, gestión y guía en el aprendizaje de los estudiantes, en ese sentido la instrucción precisa es clave en la interacción del estudiante con sus pares, con el docente y en la aplicación del conocimiento, se propone para la optimización el diseño y la gestión de la diversidad de situaciones de aprendizaje así como la instrumentación de patrones de interacción de manera implícita y explícita; los niveles del pensamiento matemático propuesto por Van Hiele son una herramienta muy útil para la mejora del aprendizaje de la geometría.

Citas

Barrera Mora, F., & Reyes Rodriguez, A. (05 de 07 de 2015). La teoría de Van Hiele: Niveles de pensamiento geométrico. Pädi Boletín científico de Ciencias Básicas e Ingeniería del ICBI, 3(5).

De Ibarrola, M. (2020). La formación para el trabajo en las escuelas del tipo medio superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 25(84), 29-59. Obtenido de http://www.comie.org.mx/revista.htm

De la Campa Jiménez-Orta, B. (2019). Propuesta de Intervención Educativa sobre la geometría plana según el Modelo Van Hiele para segundo de primaria. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Godino, J. (2004). Didáctica de las matemáticas para maestros. Granada, España: GAMI. Obtenido de http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/

Ibarra Uribe, l. M., Escalante Ferrer, A. E., & Fonseca Bautista, C. D. (julio de 2013). El significado de estudiar para los jóvenes de bachillerato. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 21(60), 1-28. Obtenido de https://www.academia.edu/download/56514122/libro_2.pdf

Monterrubio, M., & Ortega, T. (2012). Creación y aplicación de un modelo de valoración de textos escolares matemáticos en Educación Secundaria. Revista de Educación, 471-496. doi:10-4438/1988-592X-RE-2010-358-087

Oviedo, L. M., Kanashiro, A. M., Bnzaquen, M., & Gorrochategui, M. (15 de abril de 2012). Los registros semióticos de representación. Revista Aula Universitaria, 29-36.

Vargas Vargas, G., & Gamboa Araya, R. (junio de 2013). El modelo de Van Hiele y la enseñanza de la geometría. UNICIENCIA, 74-94.

Ventura, A. C., Moscoloni, N., & Gagliardi, R. P. (2012). Estudio comparativo sobre los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios argentinos de diferentes disciplinas. Psicología desde el Caribe, 29(2), 276-304. Obtenido de https://psycnet.apa.org/record/2014-10486-003

Publicado
2023-01-05
Cómo citar
Pérez-Díaz , H. M. (2023). Estilos de aprendizaje y los niveles de pensamiento . Con-Ciencia Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 3, 10(19), 33-36. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/10441