Stoichiometry

Palabras clave: Estequiometría, mol, número de Avogadro, masa molar, masa molecular, relaciones estequiométricas

Resumen

La estequiometría se utiliza en nuestra vida cotidiana no solo en las industrias, nos permite identificar cuánta materia prima se necesita para que un producto quede en las mejores condiciones sin desperdiciar sustancias.

La estequiometría se refiere a las relaciones entre átomos, moles y partículas elementales en una reacción química; por ejemplo, en la construcción de un edificio, para que las paredes queden estables la mezcla de cemento debe de estar en proporciones adecuadas, ¿qué pasa si las condiciones no son adecuadas?, el edificio se puede caer, con la estequiometría se puede saber cuánto gas de nitrógeno debe ser producido en cuestión de segundos para que la bolsa se infle por el impacto en un auto. Cuando hablamos de estequiometría, es importante considerar cuatro conceptos que son la base, mol, número de Avogadro, masa molar y masa molecular. Cuando nos referimos a un mol, indicamos una medida como es el metro o el litro, es la unidad de medida en el Sistema internacional para medir la cantidad de sustancia, la cantidad de mol que encontramos en cualquier sustancia siempre va a ser la misma, un mol de hidrógeno y un mol de cloro, es lo mismo.

Un mol de cualquier sustancia siempre tendrá 6.022x1023 este valor recibe el nombre de número de Avogadro, para entender el concepto, piense en una docena de huevo de codorniz y una decena de huevo de avestruz, las dos cantidades indican siempre doce unidades independientemente de su masa o tamaño, ahora veámoslo con mol, un mol, de sodio y un mol de cloro implican la misma cantidad de átomos, 6.022x1023 aunque su masa evidentemente no sea la misma, el hecho de que la balanza se incline a un lado o al otro depende de la masa asociada a uno u otro elemento y este concepto es el de masa molar que se refiere a la masa en gramos o en kilogramos a la masa de un mol de cualquier sustancia. La masa molecular es la suma de las masas de una molécula y se expresa en unidades de masa atómica y se expresa en gramos. Actualmente el término estequiometría es implementado para deducir información cuantitativa utilizando ecuaciones químicas o la relación estequiométrica existente las que permiten calcular cantidades de reactivos y productos en una ecuación química. 

Citas

Chang, R. (2013). Química.McGraw-Hill.

Garritz, R. A. y Chamiz,G.J. (2001), Tú y la Química.Pearson.

Publicado
2023-01-05
Cómo citar
Gómez-Chávez , L. (2023). Stoichiometry. Con-Ciencia Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 3, 10(19), 59-58. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/10450
Tipo de manuscrito
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento