Aprendizaje basado en juegos
Resumen
La concepción de que el juego es solamente una actividad de entretenimiento para el tiempo de ocio va cambiando a medida que se comprueba que su uso en actividades docentes favorece la adquisición de determinadas habilidades, competencias y contenidos; coadyuvando que la presencia del juego o de algunos de sus elementos en entornos de aprendizaje sea cada vez más frecuente.
El uso adecuado del juego en la sesión de clases, a través del Aprendizaje Basado en Juegos, ayuda a crear un entorno de aprendizaje motivador e inspirador a los estudiantes; fomentando el aprendizaje significativo a través de la experiencia, el trabajo colaborativo, la autonomía y la responsabilidad de los que participan en este proceso.
Citas
González González, C. S. (2015). Estrategias para trabajar la creatividad en la Educación Superior: pensamiento de diseño, aprendizaje basado en juegos y en proyectos. Revista De Educación a Distancia (RED), (40). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/234291
Monroy, C. (s.f.). Principios del Aprendizaje Basado en Juegos. Recuperado el 12 de marzo de 2023, de: https://www.researchgate.net/publication/328472902_Aprendizaje_mediante_Juegos_basados_en_Principios_de_Gamificacion_en_Instituciones_de_Educacion_Superior