El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito escolar del alumnado con discapacidad visual (DV)

Palabras clave: Alumnado, profesorado, discapacidad visual (DV), educación inclusiva, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Resumen

El alumnado con discapacidad visual (DV), o cualquier otra discapacidad, durante su escolaridad, requiere de atención personalizada en comparación al resto del alumnado, derivado de las condiciones presentadas, en este sentido, las estrategias y recursos didácticos deben ser específicos para motivar el aprendizaje significativo y desarrollar su autonomía de manera significativa. Los recursos tecnológicos, en este caso las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC), han facilitado desde casi 3 décadas la atención de las necesidades educativas especiales NEE de este colectivo de alumnado. En igual sentido, su intervención, también ha sido crucial para apoyo a la formación continua del profesorado. De acuerdo a esta participación de la tecnología en el proceso de enseñanza orientado a la educación inclusiva, el presente trabajo presenta algunos de los recursos tecnológicos utilizados por las personas con discapacidad visual (DV).  Su uso en el proceso educativo puede ayudar de manera importante y necesaria a diseñar estrategias de trabajo que se adapten a cualquier forma de aprender del alumnado, alineadas a cualquier modelo educativo inclusivo. Finalmente, el conocimiento de las tecnologías disponibles como recursos de apoyo a la práctica docente por parte de administraciones educativas, instituciones académicas y profesorado, es clave para mejorar las oportunidades educativas del alumnado, contribuyendo al éxito del sistema educativo.

Citas

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Publicado
2023-07-05
Cómo citar
Retama-Guzmán, C. (2023). El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito escolar del alumnado con discapacidad visual (DV). Con-Ciencia Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 3, 10(20), 10-13. https://doi.org/10.29057/prepa3.v10i20.10724