El águila y el nopal
DOI:
https://doi.org/10.29057/prepa3.v11i21.11852Palabras clave:
Águila, Serpiente, Atl tlanchinolli, símbolo, mitoResumen
El arte tiene una función social que es la de generar elementos de identidad, toda obra de arte interpreta la realidad y le agrega elementos que permiten entender de una forma trascendente esa realidad, alrededor de esa interpretación es que los grupos sociales encuentran elementos de afinidad con esa representación, es el caso del escudo nacional de México, que nacido de un mito y con una interpretación mestiza convierte un grito de guerra en una serpiente.
Información de Publicación
Perfiles de revisores N/D
Declaraciones del autor
Indexado en
- Sociedad académica
- N/D
Citas
Aguilar, Fray Francisco (Alonso) de (1977). Relación breve de la conquista de la Nueva España. Ciudad de México. UNAM.
Berdan, F.F. & Rieff Anawalt, P. (1997). Essential Codex Mendoza. USA. University of California Press
Códice Tudela. (1980). Códice Tudela. Madrid: Ediciones cultura hispánica del instituto de cooperación iberoamericana
Códice Aubín. (1963). Historia de la nación mexicana. Madrid. José Porrúa Terrazas.
Hayden, Doris. (1988). México, origen de un símbolo: Mito y simbolismo en la fundación de México-Tenochtitlán. Ciudad de México.
León Portilla, M. (2003). Códices: Los antiguos libros del nuevo mundo. México. Aguilat.