Historia de la educación indígena en México
Resumen
La situación actual de los pueblos originarios nos muestra un contexto de continua lucha, de un constante devenir por salir de la exclusión, en el que la nación y su sistema les han colocado, es por eso que la educación como proceso humano y continuo, da la posibilidad de visibilizar y transformar las poblaciones vulnerables. Por ello, este trabajo tiene como objetivo reconocer los periodos en los que el Estado concibió la educación indígena, así como describir las características de cada época.
Citas
Bertely Busquets, M. (2002). Panorama histórico de la educación para los indígenas en México. CIESAS. http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_5.htm
Hernández Ramírez, Z. (2016, 22 de septiembre). Educación Indígena [Conferencia]. Seminario Internacional “Evaluación y diversidad: justicia y equidad en la evaluación educativa”. Panel de especialistas: Cultura, procesos cognitivos y evaluación. México. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/01/Word_Zosimo_Hernandez.pdf
Martínez Buenabad, E. (2011). La educación indígena e intercultural en México y sus implicaciones en la construcción de ciudadanías. [Ponencia]. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa / 12. Multiculturalismo y Educación, Puebla, México. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_12/1004.pdf
Derechos de autor 2024 Irvin E. Ponce Valdez , Irma Quintero López

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.