Pedagogía del cuidado en el espacio escolar
Resumen
La pedagogía del cuidado incorpora las prácticas de los docentes y alumnos en el espacio escolar, enfatiza en las relaciones de confianza que se crean de manera mutua con la intención de identificar situaciones y adversidades que demandan de atención inmediata. El tópico adquiere relevancia en contextos en los cuales emergen condiciones de vulnerabilidad, pobreza, conflicto, delincuencia, limitación en el acceso a servicios, por mencionar algunas.
Para efectos del presente se puntualiza en una aproximación conceptual desde las aportaciones de Nel Noddigns (1993) Leonardo Boff (2002) y Félix Angulo (2021); las características y el impacto en el ámbito educativo; los cuales se describen a continuación.
Citas
Angulo, J. (2021). Poner el cuidado y el afecto en el centro de la pedagogía. Voces de la educación, número especial, 17-34. https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/446/244
Boff, L. (2002). El cuidado esencial. Ética de lo humano, compasión por la Tierra. Trotta.
Galán, D. (2014). Educación para el cuidado; Hacia una nueva pedagogía de V. Vázquez Verdera, J. Escámez Sánchez y R. García López. Revista Complutense de Educación, 26(1), 205-207. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/47172
Mortari, L. (2016). For a Pedagogy of Care. Philosophy Study, 6(8), 455-463. http://www.davidpublisher.com/Public/uploads/Contribute/58325d587a120.pdf
Noddings, N. (1993). Educating for intelligent belief or unbelief. Teachers College Press.
Derechos de autor 2024 Denisse Alejandra Ramírez Trejo, Irma Quintero López, Maritza Librada Cáceres Mesa, Lydia Raesfeld, Javier Moreno Tapia

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.