Pedagogía del cuidado en el espacio escolar

Palabras clave: Pedagogía del cuidado, otredad, espacio escolar

Resumen

La pedagogía del cuidado incorpora las prácticas de los docentes y alumnos en el espacio escolar, enfatiza en las relaciones de confianza que se crean de manera mutua con la intención de identificar situaciones y adversidades que demandan de atención inmediata. El tópico adquiere relevancia en contextos en los cuales emergen condiciones de vulnerabilidad, pobreza, conflicto, delincuencia, limitación en el acceso a servicios, por mencionar algunas.

Para efectos del presente se puntualiza en una aproximación conceptual desde las aportaciones de Nel Noddigns (1993) Leonardo Boff (2002) y Félix Angulo (2021); las características y el impacto en el ámbito educativo; los cuales se describen a continuación.

Citas

Angulo, J. (2021). Poner el cuidado y el afecto en el centro de la pedagogía. Voces de la educación, número especial, 17-34. https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/446/244

Boff, L. (2002). El cuidado esencial. Ética de lo humano, compasión por la Tierra. Trotta.

Galán, D. (2014). Educación para el cuidado; Hacia una nueva pedagogía de V. Vázquez Verdera, J. Escámez Sánchez y R. García López. Revista Complutense de Educación, 26(1), 205-207. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/47172

Mortari, L. (2016). For a Pedagogy of Care. Philosophy Study, 6(8), 455-463. http://www.davidpublisher.com/Public/uploads/Contribute/58325d587a120.pdf

Noddings, N. (1993). Educating for intelligent belief or unbelief. Teachers College Press.

Publicado
2024-01-05
Cómo citar
Ramírez Trejo, D. A., Quintero López, I., Cáceres Mesa, M. L., Raesfeld, L., & Moreno Tapia, J. (2024). Pedagogía del cuidado en el espacio escolar. Con-Ciencia Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 3, 11(21), 8-10. https://doi.org/10.29057/prepa3.v11i21.11857
Tipo de manuscrito
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento