El uso de los Recursos Multimedia en el Proceso de Enseñanza para la asignatura de Etimologías Grecolatinas en el Campo de Salud en la Escuela Preparatoria Número 3 UAEH

Palabras clave: TIC, Aprendizaje significativo, media superior, educación, enseñanza

Resumen

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son herramientas que permiten optimizar el acceso a la información; a través de ellas es posible generar, difundir y optimizar el conocimiento a bajo costo económico. (Cotonieto, et al., 2019)
Existen metodologías didácticas que de manera particular propician la introducción de las tecnologías emergentes, algunas de ellas son: aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en tareas, proyectos telecolaborativos y Flipped classroom. (Villalobos, 2014). Todas estas metodologías siguen los principios del constructivismo social, y a través de uso de dispositivos digitales los estudiantes pueden colaborar, interactuar, relacionarse y mantenerse en constante comunicación para trabajar de manera conjunta en la realización de las tareas asignadas, con las ventajas adicionales de poder hacerlo aunque no se encuentren en el mismo espacio físico, poder integrar gran diversidad de recursos y maximizar el uso del tiempo, al no tener que trasladarse de un lugar a otro. 

Citas

Bustos López, H. G., & Gómez Zermeño, M. G. (2018, April 23). La competencia digital en docentes de preparatoria como medio para la innovación educativa | CPU-e, Revista de Investigación Educativa. CPU-e, Revista de Investigación Educativa. Retrieved Septiembre 1, 2023, from https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2544

Cotonieto Martinez, E., Gálvan, M., Valencia Ortiz, A. I., & López Rodriguez, G. (2019). Evaluación de Bienestar Psicológico en habitantes del Estado de Hidalgo con el apoyo de las TICs. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 8(15), 48-53. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/4856/6873

Gómez García, A. R. (2012). Miniquests como una herramienta útil para desarrollar la comprensión y la reflexión para el aprendizaje de las ciencias sociales en alumnos de preparatoria.” https://cd.dgb.uanl.mx/bitstream/handle/201504211/5181/20387.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Hernández, S. (2016). Educación alternativa a través de las TIC. Garceta UAEH, 4(72), 5-8. https://www.uaeh.edu.mx/garceta/epoca2/n72/pdfs/masgarceta.pdf

Luna, C.J., García H. D., Castro, S. A.Z., Erazo, A. J. C. (2020). Uso alternativo de las TIC en Educación Básica Elemental para desarrollar la lectoescritura. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA. Venezuela https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7610738

Ortega, J. H., Fruscio, M. P., & López, D. S. (2012). Tendencias emergentes en Educación con TIC.

Santana-Tavera , K. (2022). El Uso de las TIC en la Educación. Vida Científica Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 4, 10(19), 5-8. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/8388

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (2015). Modelo Educativo. UAEH. Retrieved Mayo 6, 2023, from https://www.uaeh.edu.mx/modelo_educativo/docs/sin_modelo_educ_pag.pdf

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (2015). Misión, Visión y Objetivos. UAEH. Retrieved May 6, 2023, from https://uaeh.edu.mx/campus/preparatoria3/misionvision.htm

Villalobos, G. M., de Sistemas, D. de I. y Unibagué. (2014). Tecnologías emergentes. Edu.co. Recuperado el 5 de agosto de 2023, de https://arboldetinta.unibague.edu.co/k2/tecnologias-emergentes-para-una-educacion-conecada

Zenteno Ancira, A., y Mortera Gutiérrez, F. J. (2011). Integración y apropiación de las TIC en los profesores y los alumnos de educación media superior. Apertura, 3(1). https://www.redalyc.org/pdf/688/68822701014.pdf

Publicado
2024-01-05
Cómo citar
Guerra Hernández, I., & González Farfán, E. (2024). El uso de los Recursos Multimedia en el Proceso de Enseñanza para la asignatura de Etimologías Grecolatinas en el Campo de Salud en la Escuela Preparatoria Número 3 UAEH. Con-Ciencia Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 3, 11(21), 1-4. https://doi.org/10.29057/prepa3.v11i21.11896
Tipo de manuscrito
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento