Fomentando la integridad académica a través del modelo educativo de la UAEH: un Análisis de sus dimensiones, competencias y valores
DOI:
https://doi.org/10.29057/prepa3.v12i23.13947Palabras clave:
Integridad académica, Trampa, Ética, Deshonestidad académica, PlagioResumen
La integridad académica es fundamental en la educación, promoviendo profesionales éticos y comprometidos. La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) implementa un Modelo Educativo que trasciende la transmisión de conocimientos, enfatizando valores de honestidad y responsabilidad. Este ensayo analiza cómo este modelo contribuye a fomentar la integridad académica a través de sus dimensiones, competencias y valores. Se destacan cuatro dimensiones interconectadas: filosófica, pedagógica, organizacional y curricular, que trabajan en conjunto para formar individuos comprometidos con la justicia social. Asimismo, se exploran competencias como el pensamiento crítico, la comunicación efectiva y la resolución de problemas, que son esenciales para el desarrollo de una ética sólida en el ámbito académico y profesional. Al incorporar principios éticos en su enseñanza, la UAEH promueve un entorno educativo que facilita la honestidad intelectual y la responsabilidad en la creación y uso del conocimiento.
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