Fomentando la integridad académica a través del modelo educativo de la UAEH: un Análisis de sus dimensiones, competencias y valores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29057/prepa3.v12i23.13947

Palabras clave:

Integridad académica, Trampa, Ética, Deshonestidad académica, Plagio

Resumen

La integridad académica es fundamental en la educación, promoviendo profesionales éticos y comprometidos. La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) implementa un Modelo Educativo que trasciende la transmisión de conocimientos, enfatizando valores de honestidad y responsabilidad. Este ensayo analiza cómo este modelo contribuye a fomentar la integridad académica a través de sus dimensiones, competencias y valores. Se destacan cuatro dimensiones interconectadas: filosófica, pedagógica, organizacional y curricular, que trabajan en conjunto para formar individuos comprometidos con la justicia social. Asimismo, se exploran competencias como el pensamiento crítico, la comunicación efectiva y la resolución de problemas, que son esenciales para el desarrollo de una ética sólida en el ámbito académico y profesional. Al incorporar principios éticos en su enseñanza, la UAEH promueve un entorno educativo que facilita la honestidad intelectual y la responsabilidad en la creación y uso del conocimiento.

Información de Publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores por pares 
2.4 promedio

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
Financiamiento externo 
No
32% con financiadores
Intereses conflictivos 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
0%
33%
Días hasta la publicación 
82
145

Indexado en

Editor y comité editorial
perfiles
Sociedad académica 
N/D

Citas

García-Castillo, R., & Pérez-García, A. (2019). Education for Ethics and Responsibility: A Proposal from a Mexican University. Education Sciences, 9(4), 290. https://doi.org/10.3390/educsci9040290

SEP (2017). Modelo Educativo para la Educación Obligatoria. México, D.F.: SEP.

Sosa, R. (2019). Las competencias genéricas y específicas en el modelo educativo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(85), 107-132.

UAEH (2019). Modelo Educativo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Pachuca, Hgo.: UAEH.

UNESCO (2015). Educación para la ciudadanía mundial en el siglo XXI. París, Francia: UNESCO.

Descargas

Publicado

2025-01-05

Cómo citar

Garcia Retama, E. M. (2025). Fomentando la integridad académica a través del modelo educativo de la UAEH: un Análisis de sus dimensiones, competencias y valores. Con-Ciencia Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 3, 12(23), 13–17. https://doi.org/10.29057/prepa3.v12i23.13947