La participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje en educación básica.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29057/prepa3.v12i23.14021

Palabras clave:

Participación, padres de familia, proceso de aprendizaje, NEM

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo central conocer cómo influye la participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de sus hijos en la Nueva Escuela Mexicana de alumnos de segundo grado de primaria. Para llevar a cabo esta investigación, se realizó un estudio de método cualitativo, donde se elaboró una entrevista de tipo estructurada, aplicada a  padres de familia de alumnos de la Escuela Primaria Venustiano Carranza quienes fueron partícipes y colaboradores de la investigación. 

Con el propósito de conocer los factores que influyen en dicha participación como parte de las actividades escolares de sus pequeños realizadas dentro de su proceso de formación y cómo es que repercuten en dicho desarrollo. Obteniendo como resultado que los padres tienen un papel fundamental para el logro de los objetivos académicos y que en su mayoría tienen presente, aceptando su responsabilidad ante el proceso educativo de sus pequeños. 

Información de Publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores por pares 
2.4 promedio

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
Financiamiento externo 
No
32% con financiadores
Intereses conflictivos 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
0%
33%
Días hasta la publicación 
72
145

Indexado en

Editor y comité editorial
perfiles
Sociedad académica 
N/D

Citas

Arcángel, R. (2022, December 12). La importancia de un buen clima escolar. Colegio Arcángel Rafael. Retrieved September 20, 2023, from https://colegio-arcangel.com/importancia-buen-clima-escolar/

Delgado, P. (2019, October 21). La importancia de la participación de los padres en la enseñanza. Observatorio de Innovación Educativa. Retrieved November 15, 2023, from https://observatorio.tec.mx/edu-news/la-importancia-de-la-participacion-de-los-padres-en-la-educacion/

Flórez, G., Villalobos, J., & Londoño-Vásquez, D. (2017). El acompañamiento familiar en el proceso de formación escolar para la realidad colombiana. Retrieved September 12, 2023, from file:///C:/Users/Professional/Downloads/Dialnet ElAcompanamientoFamiliarEnElProcesoDeFormacionEsco-5893097.pdf

García, L. (2015). Aproximación a la interpretación de la conformación del escenario educativo escolar y la cultura escolar. Conferencia en el IV Simposio Iberoamericano de Investigación Educativa. La Habana: Ministerio de Educación.

Godinez Hernandez, S. (2016, Mayo). https://www.fundacioncap.cl/wp-content/uploads/2015/09/Programas_efectivos_de_involucramiento_familiar_en_las_escuelas-Joyce_Epstein.pdf. http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/jspui/bitstream/231104/2049/1/Mujeres%20jefas%20de%20familia

Gomez Morin, A. (2013). EL ROL DE LOS PADRES DE FAMILIA Y LA AUTONOMÍA ESCOLAR EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA.

Gubbins. (2012). Familia y escuela: tensiones, reflexiones propuestas. scielo:Reflexiones onicagubbins.cl/wp-content/uploads/2007/11/Familia-y-Escuela-publicad-rev-docencia-junio-012-1.pdf

Programa de Escuelas de Padres y Madres. (2007, Marzo). Comunicación Familiar.

UNIR. (2021, July 30). Familia y Educación: ¿cuál es su rol e importancia? UNIR Ecuador. Retrieved September 15, 2023, from https://ecuador.unir.net/actualidad-unir/familia-educacion/

UNIR. (2023, June 20). Tipos de aprendizaje: ¿cuáles son y cómo trabajarlos en el aula? UNIR. Retrieved September 18, 2023, from https://ecuador.unir.net/actualidad-unir/tipos-de-aprendizaje/

Universidad de Navarra. (2014, Marzo). La influencia de la familia en nuestras conductas. Mente y salud. Clínica Universidad de Navarra. Retrieved November 15, 2023, from https://www.cun.es/chequeos-salud/vida-sana/mente-salud/influencia-familia-nuestras-conductas

Meza- Rodríguez, L. A. E., & Trimiño- Quiala, B. (2019, November 20). Participación de la familia en la educación escolar: resultados de un estudio exploratorio. Redalyc. Retrieved November 19, 2023, from https://www.redalyc.org/journal/4757/475765806002/html/

Sampieri, H. (2006, December 13). Definición del alcance de la investigación que se realizará: exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo. Clase digital 4. Definición del alcance de la investigación que se realizará: exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo - Recursos Educativos Abiertos. Retrieved October 18, 2023, from https://blogs.ugto.mx/rea/clase-digital-4-definicion-del-alcance-de-la-investigacion-qu e-se-realizara-exploratorio-descriptivo-correlacional-o-explicativo/

Secretaría de Educación Pública. (2019) Plan y Programas de Estudio. Familias Educadoras. Recuperado de la Secretaría de Educación Pública: La Nueva Escuela Mexicana: principios y orientaciones pedagógicas (2019) La Nueva Escuela Mexicana: principios y orientaciones pedagógicas. Recuperado de: https://dfa.edomex.gob.mx/sites/dfa.edomex.gob.mx/files/files/NEM%20principios%20y%20orientacioín%20pedagoígica.pdf

P. Epstein, J. (2013). Programas efectivos de involucramiento familiar en las escuelas: estudios y prácticas. https://www.fundacioncap.cl/wp-content/uploads/2015/09/Programas_efectivos_de_involucramiento_familiar_en_las_escuelas-Joyce_Epstein.pdf

Descargas

Publicado

2025-01-05

Cómo citar

Jandette Castillo, N. M., & Ruiz Maturano, E. S. (2025). La participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje en educación básica. Con-Ciencia Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 3, 12(23), 29–36. https://doi.org/10.29057/prepa3.v12i23.14021