Inteligencia Artificial, Emociones y su Rol en la Nueva Escuela Mexicana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29057/prepa3.v12i23.14049

Palabras clave:

Artificial, Nueva, Escuela, Mexicana, Emociones, IA, NEM, ética, Inteligencia

Resumen

La inteligencia artificial (IA) está transformando la educación, especialmente a través de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), que se enfoca en el bienestar integral de los estudiantes. Este modelo educativo busca no solo desarrollar competencias académicas, sino también habilidades socioemocionales, reconociendo la importancia del bienestar emocional en el rendimiento académico.

La IA ya se utiliza en diversas plataformas educativas para personalizar el aprendizaje, adaptándose a las necesidades de cada estudiante. Sin embargo, el desafío radica en integrar las emociones en estas dinámicas. El reconocimiento emocional a través de la IA podría mejorar la motivación y la retención de información, ofreciendo una experiencia educativa más efectiva.

La NEM considera fundamental la educación emocional para fomentar competencias como la empatía y la resiliencia. La IA puede ayudar a identificar necesidades emocionales y facilitar intervenciones oportunas. Además, herramientas como chatbots pueden brindar apoyo emocional a los estudiantes.

No obstante, la implementación de IA en la educación plantea desafíos éticos, como la privacidad de los datos emocionales y la deshumanización del aprendizaje. Es crucial que la IA complemente, en lugar de reemplazar, el juicio humano.

Por ello, la integración de la IA en la NEM tiene el potencial de enriquecer el aprendizaje emocional, siempre que se realice de manera ética y centrada en el bienestar de los estudiantes. Esto podría llevar a un entorno educativo más empático y efectivo, alineado con los principios humanos.

Información de Publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores por pares 
2.4 promedio

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
Financiamiento externo 
No
32% con financiadores
Intereses conflictivos 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
0%
33%
Días hasta la publicación 
71
145

Indexado en

Editor y comité editorial
perfiles
Sociedad académica 
N/D

Citas

de Educación Básica, S. (2019). Modelo educativo: nueva escuela mexicana. Recuperado de https://bit. ly/2QSuVPu.

Martínez, M. C. Análisis del Modelo Educativo: La Nueva Escuela Mexicana.

Osuna Lever, C., Medina Barrios, M. E., & Díaz López, K. M. (2024). La Nueva Escuela Mexicana: ¿ Qué es? ¿ Modelo educativo, política educativa o paradigma humanista?.

Jara, I., & Ochoa, J. M. (2020). Usos y efectos de la inteligencia artificial en educación. Sector Social división educación. Documento para discusión número IDB-DP-00-776. BID. doi: http://dx. doi. org/10.18235/000238 0.

Sekeroglu, B., Dimililer, K., & Tuncal, K. (2019). La Inteligencia Artificial en Educación: aplicación en la evaluación del desempeño del alumno. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores.

Mira, J. (1999). Inteligencia artificial, emoción y neurociencia. Arbor, 162(640), 473-506.

Fernández-Ordóñez, J. M., Jiménez, L. E. M., Torres-Carrión, P., Barba-Guamán, L., & Rodríguez-Morales, G. (2019). Experiencia afectiva usuario en ambientes con inteligencia artificial, sensores biométricos y/o recursos digitales accesibles: una revisión sistemática de literatura. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (35), 35-53.

Descargas

Publicado

2025-01-05

Cómo citar

Vázquez Bautista, O. (2025). Inteligencia Artificial, Emociones y su Rol en la Nueva Escuela Mexicana. Con-Ciencia Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 3, 12(23), 10–12. https://doi.org/10.29057/prepa3.v12i23.14049