La tutoría como estrategia para la educación inclusiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29057/prepa3.v12i23.14057

Palabras clave:

Tutoría, Educación inclusiva, Retos

Resumen

La tutoría es una estrategia educativa clave para garantizar la educación inclusiva y de calidad. México ha implementado políticas y reformas educativas que se adscriben al objetivo internacional de la educación inclusiva, poniendo especial énfasis en los estudiantes en situación de vulnerabilidad; de tal forma que la tutoría, al permitir un acompañamiento personalizado contribuye a crear entornos inclusivos que promuevan la equidad y la diversidad en el ámbito educativo; sin embargo, para que sea efectiva, es necesario enfrentar retos como la adaptación a contextos diversos, la capacitación continua de tutores, y el cambio hacia una cultura inclusiva dentro de las instituciones.

Citas

Amiama-Espaillat, C. (2020). Desafíos de la Educación Especial en el Desarrollo de escuelas inclusivas. Ciencia y Educación, 4 (3), 133-143. Doi: https://doi.org/10.22206/cyed.2020.v4i3.pp133-143

Álvarez, P. (2016). Tutoría Universitaria Inclusiva. Guía de buenas prácticas para la orientación de estudiantes con necesidades educativas específicas. Ed. Nacera

Alcazar, E. (2019). La tutoría como estrategia para la atención a la diversidad y la educación inclusiva en preparatorias de la UAEM. [Tesis doctoral, Universidad Autónoma del Estado de Morelos]. http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/2107

Cintora , K., González , F., y Vargas, M. (2019). Formación de tutores inclusivos, una estrategia de inclusión para estudiantes con discapacidad en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Acapulco: COMIE.

De la Cruz, G., Chehaybar, E., y Abreu, F. (2011). Tutoría en Educación superior: una revisión analítica de la literatura. Revista de la educación superior, XL (157), 189-209.

Da Re, L., & Bonelli, R. CAPÍTULO 6. TUTORÍA E INCLUSIÓN: PRÁCTICAS, RETOS Y PERSPECTIVAS. IGUALDAD Y COEDUCACIÓN. RETOS PARA LAS ESCUELAS DEL SIGLO XXI, 97.

Esteban-Guitart, M., y Llopart, M. (2016). La inclusión educativa a través de la aproximación de los fondos de conocimiento e identidad. Revista nacional e internacional de educación Inclusiva, 9(3), 145-157.

López- Gómez, E. (2017) El concepto de tutoría universitaria: una consulta a expertos. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 28 (2), 61-78.

Mendoza, L. (2018). Educación inclusiva en México: de la teoría a la práctica. Revista EDUCA UMCH, (11), 115-127. https://doi.org/10.35756/educaumch.201811.69

Ordoñez, M. y Rodríguez, B. (2018). Influencia de los organismos internacionales en las reformas educativas de Latinoamérica. Educación y Ciudad. 4 SSN 0123-425 Web-online 2357-6286 pp. 1SEP. (2017). Modelo Educativo para la Educación Obligatoria. Educar para la libertad y la creatividad. Secretaría de Educación Pública. Ciudad de México. Obtenido de: https://www.gob.mx/sep/documentos/modelo-educativo-201701-112

Sánchez, D., Cáseres, M., y Quintero , I. (2019). Educación y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades ICSHu, 7(14), 36-46.

Sánchez, D.(2021) La tutoría como herramienta para la educación inclusiva [Tesis de Maestría] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

UNESCO. (1994). Declaración de Salamanca y Marco de Acción para las Necesidades Educativas Especiales. Salamanca: UNESCO.

UNESCO. (2005). Guidelines for Inclusion: Ensuring Access to Education for All. París: UNESCO.

UNESCO. (s/f) (19 de 04 de 2020). Un objetivo de la educación global para 2030: 10 metas a alcanzar. Obtenido de: https://aspnet.unesco.org/en-us/Documents/SP_SDG4%20Targets.pdf.

Zabalza, M. A. (2011). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. (2da. Ed). Madrid: Narcea.

Descargas

Publicado

2025-01-05

Cómo citar

Sanchez Legorreta , D. (2025). La tutoría como estrategia para la educación inclusiva. Con-Ciencia Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 3, 12(23), 85–89. https://doi.org/10.29057/prepa3.v12i23.14057