Deserción Escolar Post Pandemia en Bachilleratos de una Universidad Pública en Hidalgo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29057/prepa3.v12i24.14754

Palabras clave:

Deserción escolar, Preparatoria, Problemática escolar, Pandemia COVID-19

Resumen

El abandono escolar es un fenómeno educativo multifactorial que se caracteriza principalmente por la interrupción, ya sea permanente o temporal, de un proceso educativo dentro del tiempo estipulado en el plan de estudios. Las causas del abandono escolar son diversas e interconectadas. En México, la educación media superior presenta los mayores índices de abandono escolar. Desde la aparición de la COVID-19, la educación ha enfrentado grandes desafíos, obligando a maestros y estudiantes a adaptar sus estrategias de enseñanza a métodos completamente diferentes a los tradicionales, debido al cierre de escuelas y universidades. El propósito de este artículo es realizar un análisis de las estadísticas de la Dirección General de Planeación y reflexionar sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en este nivel educativo.

Información de Publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores por pares 
2.4 promedio

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
Financiamiento externo 
No
32% con financiadores
Intereses conflictivos 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
0%
33%
Días hasta la publicación 
105
145

Indexado en

Editor y comité editorial
perfiles
Sociedad académica 
N/D

Citas

Arellano-Esparza, C., & Ortíz-Espinoza, A. (2022). Educación Media Superior en México: Abandono Escolar y Políticas Públicas durante la Covid-19. ÍCONOS Revista de Ciencias Sociales, 27(74), 33-52. https://doi.org/10.17141/iconos.74.2022.5292

Secretaría de Educación Pública (SEP). (s.f.). Anexo 6. Abandono escolar en la Educación Media Superior. México: SEP. http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/10787/1/images/Anexo_6

Guzmán Ventura, R., & Moctezuma Franco, A. (2023). Abandono escolar en la educación media superior de México. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 14. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v14i0.1578

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2017). Panorama Educativo en México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2017: Educación básica y media superior. http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/B/116/P1B116.pdf

López Noriega, M. D., & Contreras Avila, A. (2022). El impacto de la pandemia por covid-19 en estudiantes mexicanos de educación media superior. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(24). https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1141

Secretaría de Educación Pública del Estado de México. (s.f.). La Nueva Escuela Mexicana: principios y orientaciones pedagógicas. http://dfa.edomex.gob.mx/sites/dfa.edomex.gob.mx/files/files/NEM%20principios%20y%20orientacio%C3%ADn%20pedago%C3%ADgica.pdf

Plasencia Díaz, A. (2020). Abandono Escolar en la Educación Media Superior: Un problema por atender en México. RIESED. Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos, 2(10), 449-464. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9512129

Poy, L. (2013, junio 25). México, primero en deserción escolar de 15 a 18 años: OCDE. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/2013/06/25/sociedad/036n1soc

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2012). Reporte de la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior (ENDEMS). https://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/10376/1/images/Reporte_de_la_ENDEMS.pdf

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2019). La Nueva Escuela Mexicana: principios y orientaciones pedagógicas. Ciudad de México: SEP.

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2021). Principales cifras del sistema educativo nacional 2020-2021. Ciudad de México: SEP. https://bit.ly/3mpjUFm

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2019). Principales cifras del sistema educativo 2018-2019. Ciudad de México: SEP. https://bit.ly/3GW9h6t

Descargas

Publicado

2025-07-05

Cómo citar

López Ordoñez, R. (2025). Deserción Escolar Post Pandemia en Bachilleratos de una Universidad Pública en Hidalgo. Con-Ciencia Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 3, 12(24), 54–57. https://doi.org/10.29057/prepa3.v12i24.14754