La educación permanente promotora de la calidad de vida en las personas mayores

Autores/as

  • Adriana Hernández Cerritos Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo | Área Académica de Gerontología | Instituto de Ciencias la Salud | Pachuca de Soto, Hidalgo | México https://orcid.org/0009-0008-2922-7977
  • Evelyn Rubí Torres Hernández Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo | Área Académica de Gerontología | Instituto de Ciencias la Salud | Pachuca de Soto, Hidalgo | México https://orcid.org/0009-0006-1690-7733
  • Lydia Lopez Pontigo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo | Área Académica de Gerontología | Instituto de Ciencias la Salud | Pachuca de Soto, Hidalgo | México https://orcid.org/0000-0001-6901-7909
  • Edwin Gualberto Barrón Calva Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo | Área Académica de Sociología y Demografía | Pachuca-Hidalgo | México https://orcid.org/0000-0001-6581-7298
  • Arianna Omaña Covarrubias Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo | Área Académica de Nutrición | Pachuca de Soto, Hidalgo | México. https://orcid.org/0000-0002-8649-8617
  • Abelardo del Ángel Castillo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo | Escuela Preparatoria 3 | Pachuca-Hidalgo | México https://orcid.org/0009-0009-5975-8506

DOI:

https://doi.org/10.29057/prepa3.v12i24.14793

Palabras clave:

Educación permanente, calidad de vida, personas mayores

Resumen

En el contexto actual, tanto mundial y nacional, que se vincula al envejecimiento poblacional, la educación permanente se identifica como un proceso que fomenta el aprendizaje a lo largo de toda la vida, proporcionando instrumentos y fomentando el desarrollo o fortalecimiento de conocimientos para mantener a las personas activas e involucradas en su contexto, lo cual favorece a la autonomía e independencia de las personas mayores. Razón por lo que, este artículo, tiene como objetivo reflexionar acerca de la educación permanente como promotora de la calidad de vida de las personas mayores, a través de una revisión documental.

Información de Publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores por pares 
2.4 promedio

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
Financiamiento externo 
No
32% con financiadores
Intereses conflictivos 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
0%
33%
Días hasta la publicación 
102
145

Indexado en

Editor y comité editorial
perfiles
Sociedad académica 
N/D

Citas

Ardila , R. (2003). Calidad de vida: Una definición integradora. Latinoamericana de psicología, 161 - 164. https://www.redalyc.org/pdf/805/80535203.pdf

Beltrán, A., Zambrano, C., Fajardo, G., y Lam , A. (2023). Calidad de vida y sus determinantes en los adultos mayores. Polo del conocimiento, 1 - 13 .

Camacho, A. (2001). Educación Permanente de Personas Adultas, Participación Ciudadana y Animación Sociocultural. La Aparicion de Nuevos Ámbitos Formativos para la Calidad de Vida. Ciencias de la Educación, 139 - 146. https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/10133/8935

Da Silva, R., y Scortegagna, P. (2015). Universidad Abierta a las Personas Adultas Mayores: Espacio de Pedagogía Social, Educación y Empoderamiento. Actualidades Investigativas en Educación, 1 - 18. https://www.redalyc.org/pdf/447/44741347024.pdf

Gelpi, E. (1983). La educación permanente en la actualidad. En El Correo de la UNESCO, Educación las strategias (págs. 4 - 8). España. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000074700_spa

Martínez de Morentin , J. I. (2014). La UNESCO y la Educación a lo Largo de la Vida: La Educación de Adultos en la Perspectiva de la Educación Internacional. CIMIE14: 3er Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa, 1 - 5. http://educalab.es/-/cimie14-3er-congreso-internacional-multidisciplinar-de-investigacion-educativa

Medina, B., y Llorent, V. (2017). La educación permanente en los organismos internacionales y las nuevas concepciones. HumanArtes. Ciencias sociales y Educación, 103 - 121.

Ochoa, R. y Balderas, K. (2021). Educación continua, Educación permanente y aprendizaje a lo largo de la vida: coincidencias y divergencias conceptuales. Andina de Educación , 67 - 73. https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/2733

Ortiz-Hernández, A., & Rodríguez-Díaz, M. (2021). Una mirada gerontológica hacia la política social y educación permanente en latinoamérica. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 5(17), 47–58. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i17.158

Salazar, L., y Mercado, M. (2016). Educación Permanente para Adultos Mayores. De la Universidad al medio. Salta 2016. Divulgación y discusión de experiencias referidas la Extención Universitaria. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/14464/14531

Soria, Z., y Montoya, B. (2017). Envejecimiento y factores asociados a la calidad de vida de los adultos mayores en el Estado de México. Papeles de POBLACIÓN, 59 - 93. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252017000300059

Tremillo, L. (2003). La Cultura del Silencio: características y consecuencias sociales. Una perspectiva de Paulo Freire. Investigación educativa.

Descargas

Publicado

2025-07-05

Cómo citar

Hernández Cerritos, A., Torres Hernández, E. R. ., Lopez Pontigo , L., Barrón Calva, E. G. ., Omaña Covarrubias, A., & del Ángel Castillo, A. . (2025). La educación permanente promotora de la calidad de vida en las personas mayores. Con-Ciencia Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 3, 12(24), 79–84. https://doi.org/10.29057/prepa3.v12i24.14793