Importancia de la orientación vocacional

  • María de los Remedios Ibarra González

Resumen

La Orientación Vocacional (OV) viene del latín vocare que significa llamado o acción de llamar, por lo tanto se entiende como “llamado hacia un determinado fin o destino”.

Es la intervención que se realiza en el campo de lo vocacional tendiente a acompañar a las personas en el proceso de elección de estudios, profesiones, ocupaciones y/o trabajos.

Hoy en día es posible que los estudiantes se pregunten ¿para qué me sirve la (OV)?, o ¿por qué debo cursar esta materia ahora que tengo tantas responsabilidades escolares?

En la actualidad podríamos argumentar una serie de razones para resolver  esas preguntas; sin embargo lo más conveniente es que el estudiante desarrolle sus intereses, habilidades y capacidades, por lo que la asignatura le ayudará a identificarlas, para que pueda elegir correctamente o acertadamente su elección vocacional.

Cada persona tiene su propio deseo de realización personal en diferentes ámbitos de su vida. Como el familiar, el afectivo, el social, el económico y el profesional. Para que esto se haga realidad la materia de (OV) establece un compromiso con los alumnos, para realizar acciones que lo conduzcan a una buena toma de decisiones en cuanto a su perfil profesional que le permitirán incorporarse a la vida social  en general y a la laboral en lo particular.

Todo lo anterior lo llevará a tener una realización personal.

Publicado
2014-01-05
Cómo citar
Ibarra González, M. de los R. (2014). Importancia de la orientación vocacional. Con-Ciencia Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 3, 1(1). Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/1559
Tipo de manuscrito
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento