El cinquecento en la pintura italiana. Leonardo da Vinci.

  • Ma. del Rosario Cortés Najera Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

En la primera mitad del siglo XVI, la pintura italiana se caracteriza por las proporciones grandiosas, los temas como el retrato cobrarán importancia y hay una tendencia hacia la perfección formal, Lozano (2008). Artistas completos como Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti, Rafael y Corregio; son los que establecen los cánones de la pintura de este periodo. 
Leonardo da Vinci, artista completo, es el precursor de la técnica del óleo, del estudio de la perspectiva aérea, del esfumato y el claroscuro, donde maneja la travesía de la luz a la sombra suavemente difuminando los contornos de una forma sorprendente. Plasma el ambiente y las figuras en una sola ilusión óptica.
El claro ejemplo de este estilo se aprecia en la Mona Lisa, obra maestra de Leonardo donde plasma dichas técnicas e inspiración.

Publicado
2014-07-05
Cómo citar
Cortés Najera, M. del R. (2014). El cinquecento en la pintura italiana. Leonardo da Vinci. Con-Ciencia Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 3, 1(2). Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/1610