Modelos Contemporáneos en la Evaluación Educativa

  • María de Jesús Olguín Meza

Resumen

Durante la primera mitad del siglo XX y hasta la década de los 60’s, la función de la evaluación ha sido la de comprobar los resultados del aprendizaje. Ya se trate en términos del rendimiento académico o del cumplimiento de los objetivos propuestos. En la década de los 60’s y 70’s se abre un espacio para cuestionarse las metas.


La tendencia actual es la de concebir a la evaluación desde una perspectiva comprehensiva en cuanto a su objeto, funciones, metodología y técnicas, participantes, condiciones, resultados, efectos y determinantes.


“También se puede clasificar a la evaluación según el paradigma pedagógico que lo sustenta en: evaluación en perspectivas conductistas (enfoques tecnológico y academicista principalmente) y evaluación en el aprendizaje constructivista (enfoque cognoscitivo).”


La educación es la parte fundamental en el nivel medio superior, por lo que las diferentes estrategias que plantea la nueva areforma, la hacen mas fundamentada, en su enseñanza aprendizaje, ahora bien es importante la evaluación educativa dentro del nivel medio superior, al trabajar con jovenes implica trabajar de una forma positivista, constructivista, humanista.

Publicado
2017-01-26
##submission.howToCite##
OLGUÍN MEZA, María de Jesús. Modelos Contemporáneos en la Evaluación Educativa. Con-Ciencia Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 3, [S.l.], v. 4, n. 7, ene. 2017. ISSN 2007-7653. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/2084>. Fecha de acceso: 17 ene. 2018
Sección
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento