La Educación Ambiental basada en un enfoque por competencias

  • Reina María de los Ángeles Chavero Tapia Escuela Preparatoria N°3

Resumen

La educación ambiental nace en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano celebrada en Estocolmo, Suecia, en junio de 1972, como una medida para que a nivel internacional se promovieran el cuidado y la conservación de la naturaleza. En Latinoamérica se define como un proceso permanente en el que los individuos y la colectividad cobran conciencia de su medio y adquieren los conocimientos, los valores, las competencias, la experiencia y la voluntad capaces de hacerlos actuar individual y colectivamente para resolver los problemas actuales y futuros del medio ambiente. La educación ambiental incide en las formas de razonamiento, con el objetivo de preparar a las personas y a las comunidades, para el “saber hacer” y el “saber ser”; es decir, para la construcción del conocimiento sobre las relaciones que la humanidad debe de mantener con la naturaleza, y la apropiación de los valores ambientales que tengan como horizonte una sociedad ecológicamente equilibrada y sostenible. Es necesario comprender que la EA no puede tomar responsabilidades que no le corresponden como lo son la responsabilidad política y la responsabilidad del conocimiento científico y tecnológico que son los que, a final de cuentas, deberán de resolver los múltiples y complejos problemas ambientales que actualmente la humanidad y el planeta están sufriendo.

Publicado
2018-01-05
Cómo citar
Chavero Tapia, R. M. de los Ángeles. (2018). La Educación Ambiental basada en un enfoque por competencias. Con-Ciencia Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 3, 5(9). Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/2812