La Educación Ambiental basada en un enfoque por competencias
Resumen
La educación ambiental nace en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano celebrada en Estocolmo, Suecia, en junio de 1972, como una medida para que a nivel internacional se promovieran el cuidado y la conservación de la naturaleza. En Latinoamérica se define como un proceso permanente en el que los individuos y la colectividad cobran conciencia de su medio y adquieren los conocimientos, los valores, las competencias, la experiencia y la voluntad capaces de hacerlos actuar individual y colectivamente para resolver los problemas actuales y futuros del medio ambiente. La educación ambiental incide en las formas de razonamiento, con el objetivo de preparar a las personas y a las comunidades, para el “saber hacer” y el “saber ser”; es decir, para la construcción del conocimiento sobre las relaciones que la humanidad debe de mantener con la naturaleza, y la apropiación de los valores ambientales que tengan como horizonte una sociedad ecológicamente equilibrada y sostenible. Es necesario comprender que la EA no puede tomar responsabilidades que no le corresponden como lo son la responsabilidad política y la responsabilidad del conocimiento científico y tecnológico que son los que, a final de cuentas, deberán de resolver los múltiples y complejos problemas ambientales que actualmente la humanidad y el planeta están sufriendo.