Evaluación de los Aprendizajes Escolares

  • María de Jesús Olguín-Meza Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

La evaluación es un proceso que implica descripciones cuantitativas y cualitativas de la actuación de los alumnos. En el primer momento, se reúne la información; y en un segundo momento se trabaja para el análisis y la interpretación de los datos que hemos obtenido para formular, en un tercer momento posterior, juicios de valor. En este sentido, la evaluación de los aprendizajes es muy importante puesto que los resultados que podamos obtener nos servirán para orientar la enseñanza, conforme a lo que nos hemos propuesto que nuestros alumnos aprendan.
Es importante tener claro qué se desea evaluar para luego poder diseñar los instrumentos que mejor nos permitan conocer lo que queremos saber. Si el instrumento para evaluar consiste en una prueba escrita, ésta podrá tener igual grado de dificultad para todos los alumnos del mismo grupo. El docente también podrá elaborar dos o más pruebas con diversos grados de dificultad para administrar a diferentes alumnos dentro del mismo grupo.
Recordemos que no es lo mismo evaluar actitudes, conocimientos o procedimientos; así como también son diferentes los procesos que los alumnos tienen que poner en juego para resolver cada consigna que les presentemos (en el caso de que elaboremos una prueba escrita). De igual forma tomar en cuenta la normativa dictada por el MINED, ya que esta la que orienta a los docentes, referente al proceso que se debe llevar para poder promocionar o no a los alumnos.

Publicado
2018-07-05
Cómo citar
Olguín-Meza, M. de J. (2018). Evaluación de los Aprendizajes Escolares. Con-Ciencia Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 3, 5(10). Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/3238