Teorías clásicas en la sociología de la educación
Resumen
En este trabajo hablaremos sobre las teorías de la educación desde diferentes enfoques sociológicos, que nos permitirán entender a los autores relacionando la sociología con la educación.
Empezaremos con la definición de la sociología “La Sociología hace su aparición como reacción ante el contractualismo, la fisiocracia y el liberalismo utilitarista” (Lucas, 1995: 33). A lo largo de los siglos diversos pensadores han intentado explicar la condición social del hombre: Platón, Aristóteles, Hobbes, Locke, Rousseau, entre otros.
Pero la sociología, como perspectiva peculiar desde la que observar la sociedad, aparece propiamente a principios del siglo XIX, momento en el que impera el pensamiento ilustrado que exalta la razón, la libertad y la igualdad. Es una época en la que la ciencia y el saber científico sustituyen al saber tradicional considerado irracional y asociado a la religión y lo supersticioso. La noción de progreso es inherente a todos los cambios que se producen a todos los niveles. Todo ello genera un clima generalizado de optimismo y el análisis científico se traslada al ámbito social, incidiendo en la organización, la política y la economía.
Citas
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