Teorías clásicas en la sociología de la educación

Palabras clave: Educación, Sociología

Resumen

En este trabajo hablaremos sobre las teorías de la educación desde diferentes enfoques sociológicos, que nos permitirán entender a los autores relacionando la sociología con la educación.

Empezaremos con la definición de la sociología “La Sociología hace su aparición como reacción ante el contractualismo, la fisiocracia y el liberalismo utilitarista” (Lucas, 1995: 33). A lo largo de los siglos diversos pensadores han intentado explicar la condición social del hombre: Platón, Aristóteles, Hobbes, Locke, Rousseau, entre otros.

Pero la sociología, como perspectiva peculiar desde la que observar la sociedad, aparece propiamente a principios del siglo XIX, momento en el que impera el pensamiento ilustrado que exalta la razón, la libertad y la igualdad. Es una época en la que la ciencia y el saber científico sustituyen al saber tradicional considerado irracional y asociado a la religión y lo supersticioso. La noción de progreso es inherente a todos los cambios que se producen a todos los niveles. Todo ello genera un clima generalizado de optimismo y el análisis científico se traslada al ámbito social, incidiendo en la organización, la política y la economía.

 

Citas

Acevedo, F. (1987). Sociología de la Educación. México: FCE.
Acevedo, F. (1994). Sociología de la educación. México: FCE.
Apple, M. (1987). Educación y Poder. Aregentona: Paidós.
Brameld, T. (1971). Bases culturales de la Educación. Argentina: Eudeba.

Brigido, A. (2006). Sociología de la Educación. Argentina: Brujas.

Chinoy, E. (1992). Introducción a la Sociología. España: Paidós.

De Francisco, A. (1997). Sociología y Cambio Social. España: Ariel.
Publicado
2019-01-05
Cómo citar
Olguín-Meza, M. de J. (2019). Teorías clásicas en la sociología de la educación. Con-Ciencia Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 3, 6(11). Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/3606