El estudio de la ecuación cuadrática en diferentes contextos
Resumen
El presente trabajo plantea el estudio de la ecuación cuadrática en el contexto del algebra, de áreas y de caída libre de los cuerpos, ya que el manejo de áreas y las aplicaciones de física pueden resultar relevantes al asociarlos con el contexto algebraico de la ecuación de segundo grado y así lograr que los estudiantes les den sentido a los procedimientos algebraicos.
Por lo cual, se estudiará a la ecuación cuadrática en diferentes contextos como son el algebraico, el geométrico asociándolo al aspecto del cálculo de áreas y en el contexto de caída libre de los cuerpos; con la finalidad que el estudiante pueda analizar y buscar conexiones de los aspectos básicos de la ecuación de segundo grado.
Citas
[2] Álvarez, G. R., Cervantes, A. D., & Valdivia, J. M. (2012). Mecánica. México: Book Mart.
[3] Arteaga, S. T., & Espinosa, J. A. (2012). Cálculo. México, D.F.: DGETI-SEP.
[4] Baldor, A. (2010). Álgebra. México, D.F.: Patria
[5] Carpinteyro, E. (2012). Álgebra y aplicaciones. México, D.F.: Thomsom.
[6] Leithold, L. (2010). Funciones, limites y continuidad. México, D.F.: Harla.
[7] Martínez, L. V., & Garrido, M. M. (2013). Álgebra. México: Book Mart
[8] Martínez, L. V., & Garrido, M. M. (2013). Cálculo Integral. México: Book Mart
[9] Ochoviet, C. (2011). Algunos aspectos del desarrollo del pensamiento algebraico. Revista de matemática educativa, 23(3), 91-122. file:///C:/Users/Aula%207/Downloads/revista.pdf
[10] Tippens, P. (2012). Fisica: Conceptos y aplicaciones. México, D.F.: Mc Graw Hill
[11] Huertas, C. (2013). Ecuación lineal y cuadrática. Recuperado el 18 de junio de 2014 desde: http://www.slideshare.net/Christiam3000/ecuacion-lineal-y-cuadratica
[12] Navarro, R. (2014). Ecuaciones de segundo grado. Recuperado el 30 de junio de 2014 desde:http://books.google.com.mx/books?hl=en&lr=&id=eu-KAgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP3&dq=ecuaciones+de+segundo+grado&ots=wn-0rWSyIz&sig=Wng25s4xfevTYmcI2yKUGAeru2Q#v=onepage&q=ecuaciones%20de%20segundo%20grado&f=false
[13] Méndez, T. O. (2012). Marco Figural como Medio para Factorizar Polinomios Cuadráticos. Boletín de Educación Matemática. 26(44), 1395-1416. http://www.redalyc.org/pdf/2912/291226280013.pdf