Aspectos de la mercadotecnia para aplicarse en las Mipymes

Palabras clave: Mipyme, aspectos, mercadotecnia, mercado, publicidad

Resumen

Las empresas como las personas presentan una curva de vida, en el cual nacen, crecen, se desarrollan y tarde o temprano se extinguen. En un artículo publicado por la revista Alto Nivel (2014), Carlos Miguel Barber, Director Institucional de la División de Negocios de la Universidad del Valle de México, argumenta que el 80% de las microempresas fallecen durante sus dos primeros años de vida y que de las que sobreviven solo el 20% logra pasar los 5 años de gestión. Sin embargo estas estadísticas pueden cambiar si éstas reciben apoyo de instituciones, tal como lo han hecho en Italia, Bélgica o Brasil. De ahí que algunas microempresas no crecen por falta de apoyo y asesoramiento organizacional, mercadológico, legal y financiero.

Citas

[1]Alto Nivel. Alto Nivel.com.mx. 13 de Julio de 2014. http://www.altonivel.com.mx/10148-por-que-algunas-microempresas-no-crecen.html (último acceso: agosto de 2014).

[2] Anzola, Sérvulo. Administración de Pequeñas Empresas. México: McGraw Hill, 2010.

[3] El Universal. La importancia de las Mipymes en AL. Editado por Silvia P. Selvas. 3 de febrero de 2012. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/92802.html.

[4] Fischer, Laura, y Jorge Espejo. Mercadotecnia. 4. México: McGraw Hill, 2011.

[5] Kotler, P., G. Armstrong, I. Roche, y D Ibáñez. Marketing. 10. México: Pearson Educación, S. A., 2006.
Publicado
2019-07-05
Cómo citar
Cortés-Nájera , M. del R. (2019). Aspectos de la mercadotecnia para aplicarse en las Mipymes. Con-Ciencia Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 3, 6(12), 38-39. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/4225
Tipo de manuscrito
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento