Conceptos y fundamentos teóricos de la comunicación educativa y su importancia dentro de la educación

  • María de Jesús Olguín Meza

Resumen

El interés de la política educativa por incorporar la tecnología en las escuelas y vincularla al proceso de comunicación educativa con principios de formación en los alumnos y a la capacitación docente no es una estrategia reciente, existen múltiples experiencias en distintos ámbitos educativos.

Para conocer el avance real de dichas iniciativas, la reforma educativa basada en el modelo educativo, llevó a cabo un estudio cuyo objetivo fue identificar la disponibilidad, características y aplicación de los medios audiovisuales y la tecnología informática en las escuelas, y en todos los sistemas del país, a fin de estimar su incorporación en la dinámica escolar, el nivel de aprovechamiento de los recursos y la respuesta de los usuarios para integrarla al proceso enseñanza aprendizaje.

El estudio realizado fue descriptivo de campo, de corte cuantitativo, a través de la aplicación de una encuesta, en la que participaron personas, escuelas, municipios y Entidades Federativas.

Los resultados muestran que aún existen déficit de equipamiento, ya que en promedio, se tiene tres computadora por cada 21 maestros, y cinco por cada 48 alumnos; y solamente, el 80% de los maestros utilizan la computadora en clase con sus grupos, ya que consideran que es difícil incorporarla al proceso áulico.

Por lo que la comunicación en la educación cada día sigue avanzando y también la tecnología considerando que se adquieran equipos por cada alumno dentro del aula.

Es importante que a los alumnos y docentes dejen ciertos tabús que impiden que esta nueva reforma, se desarrolle de una manera natural el modelo educativo. Para el logro de un aprendizaje significativo de calidad a nivel nacional y mundial.

 

Publicado
2016-07-08
Cómo citar
Olguín Meza, M. de J. (2016). Conceptos y fundamentos teóricos de la comunicación educativa y su importancia dentro de la educación. Con-Ciencia Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 3, 3(6). Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/442