Aprendizaje basado en problemas

Palabras clave: Problemas, enseñanza significativa, estrategias didácticas, habilidades, razonamiento

Resumen

La inquietud compartida de los docentes que impartimos matemáticas, es que los jóvenes en la actualidad tienen cada vez menos interés en aprender sus materias, sobre todo las que llevan ejercicios o problemas. Se plantea el  problema donde se busca la forma más adecuada para lograr el proceso, se formulan preguntas para encontrar la manera de que sea significativo el aprendizaje de los estudiantes y que puedan obtener la habilidad matemática que muchos carecen por falta de práctica y errores ya inculcados en el estudiante. Se hace énfasis en desarrollar la habilidad para lograr la comunicación y la modelación enseñando de una manera congruente los métodos de solución de la medición y la matemática de los triángulos. Los objetivos que se persiguen van en función de lograr la enseñanza significativa de estos temas ocupando estrategias didácticas y acciones concretas que se evalúan en el proceso.

 De acuerdo con Herrera, Montenegro, & Poveda (2012) el proceso de enseñanza consiste en tareas relacionadas para obtener un cambio y que faciliten el conocimiento. La enseñanza de las matemáticas no se concibe sin un aprendizaje basado en problemas, según Paineán, Aliaga y Torres (2012) es una metodología donde se trata con un pequeño grupo de estudiantes en equipo y orientados por el profesor para resolver problemas que construyen aprendizajes significativos y contextualizados.

Citas

Herrera, N., Montenegro, W., & Poveda, S. (2012). Revisión teórica sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte(35), 254-287.

ke, L., Godino, J. D., Fernández, T., & Gonzato, M. (2014). Ingeniería didáctica para desarrollar el sentido algebraico. Avances de Investigación en Educación Matemática, 25-48.

Díaz, D. (2010). Sistema de ecuacionesy resolución de problemas: una propuesta de enseñanza y aprendizaje. Reunión Pampeana de educación Matemática., 436-444.

García, M. D. (2013). Los procesos cognitivos en el aprendizaje del Algebra. (págs. 1233-1239). Montevideo: CIBEM.

Astorga, A. (30 de Junio de 2017). Se presentaron nuevas propuestas didácticas para mejorar la enseñanza de la matemática a nivel universitario. Recuperado el 11 de Octubre de 2017, de Tec: https://www.tec.ac.cr/hoyeneltec/2017/06/30/se-presentaron-nuevas-propuestas-didacticas-mejorar-ensenanza-matematica-nivel

Publicado
2020-07-05
Cómo citar
Trigueros-Ríos , G. F. (2020). Aprendizaje basado en problemas. Con-Ciencia Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 3, 7(14), 12-14. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/6105
Tipo de manuscrito
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento