Modelos Filosóficos de la Educación

Palabras clave: Idealismo, Realismo, Naturalismo

Resumen

En este trabajo estudiaremos algunos modelos filosóficos de la educación, analizaremos diferentes posturas ideológicas como el realismo, el naturalismo y el idealismo con el propósito de entender las raíces de los actuales modelos educativos.

Antes de adentrarnos en cada una de las filosofías, conozcamos cómo se aplica el modelo filosófico a la educación y a sus principales representantes.

Iniciaremos por el realismo en donde vamos a abordar la obra Kantiana, propiamente "La crítica de la razón pura"; en cuanto al naturalismo retomaremos la obra de Jhon Dewey "Democracia y Educación" y finalmente en el Idealismo veremos lo que implica serlo, es decir, no es tener ideas irrealizables, sino por el contrario, es tener los pies en la tierra. Así, vemos en Hegel una cosmovisión de espíritu (sociedad) con fines determinados, y una visión de formación del individuo muy poco conocida. En el realismo el docente forma al hombre partiendo de los conocimientos "a priori" para que unidos a los conocimientos "a posteriori" se cumplan los fines de la educación.

Citas

Durkheim, E. (1989). Educación y Sociología. México: Colofón.

Heinrich, K. (1993). Kant y la Pedagogía. Revista Trimestral de educación comparada, XXIII, 837-854.

Munari, A. (1994). " De la aventura de la OIE a los principios educativos de Piaget". Revista Trimestral de educación comparada, XXIV(No. 2), 315-332.

Seötard, M. (1994). "La filosofía de la educación en Rousseau". Revista trimestral de educación comparada, XXIV(No. 4), 435-448.

Westbrook , R., & Dewey, J. (1993). Pragmatismo y pedagogía. Revista trimestral de educación comparada, XXIII(No. 1), 289-305.

Publicado
2021-01-05
Cómo citar
Olguín-Meza , M. de J. (2021). Modelos Filosóficos de la Educación. Con-Ciencia Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 3, 8(15), 1-4. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/6610