Modelos Filosóficos de la Educación

Autores/as

Palabras clave:

Idealismo, Realismo, Naturalismo

Resumen

En este trabajo estudiaremos algunos modelos filosóficos de la educación, analizaremos diferentes posturas ideológicas como el realismo, el naturalismo y el idealismo con el propósito de entender las raíces de los actuales modelos educativos.

Antes de adentrarnos en cada una de las filosofías, conozcamos cómo se aplica el modelo filosófico a la educación y a sus principales representantes.

Iniciaremos por el realismo en donde vamos a abordar la obra Kantiana, propiamente "La crítica de la razón pura"; en cuanto al naturalismo retomaremos la obra de Jhon Dewey "Democracia y Educación" y finalmente en el Idealismo veremos lo que implica serlo, es decir, no es tener ideas irrealizables, sino por el contrario, es tener los pies en la tierra. Así, vemos en Hegel una cosmovisión de espíritu (sociedad) con fines determinados, y una visión de formación del individuo muy poco conocida. En el realismo el docente forma al hombre partiendo de los conocimientos "a priori" para que unidos a los conocimientos "a posteriori" se cumplan los fines de la educación.

Información de Publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores por pares 
2.4 promedio

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
Financiamiento externo 
No
32% con financiadores
Intereses conflictivos 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
0%
33%
Días hasta la publicación 
69
145

Indexado en

Editor y comité editorial
perfiles
Sociedad académica 
N/D

Citas

Durkheim, E. (1989). Educación y Sociología. México: Colofón.

Heinrich, K. (1993). Kant y la Pedagogía. Revista Trimestral de educación comparada, XXIII, 837-854.

Munari, A. (1994). " De la aventura de la OIE a los principios educativos de Piaget". Revista Trimestral de educación comparada, XXIV(No. 2), 315-332.

Seötard, M. (1994). "La filosofía de la educación en Rousseau". Revista trimestral de educación comparada, XXIV(No. 4), 435-448.

Westbrook , R., & Dewey, J. (1993). Pragmatismo y pedagogía. Revista trimestral de educación comparada, XXIII(No. 1), 289-305.

Descargas

Publicado

2021-01-05

Cómo citar

Olguín-Meza , M. de J. . (2021). Modelos Filosóficos de la Educación. Con-Ciencia Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 3, 8(15), 1–4. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/6610