Recursos tecnológicos para la diversidad funcional: Auditiva, Visual e intelectual
Resumen
En este documento se abordan las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el Aprendizaje TICA, como el recurso tecnológico necesario para cubrir las necesidades de millones de personas alrededor del mundo que tienen alguna diversidad funcional. Así mismo, también se hace un breve recorrido por aquellos documentos resultado de las investigaciones en este tema, mismas que han marcado los inicios y el seguimiento para respaldar los procesos de los modelos de educación inclusiva. Finalmente, se abordan de manera general algunos de los principales recursos tecnológicos frecuentemente utilizados por las personas con diversidad funcional, desarrollados para mejorar su calidad vida.
Citas
[2] Carrillo Sierra, S. M.; Sanabria Herrera, B. Y.; Bermúdez Pirela, V. J.; Espinosa Castro, J. F.; Rivera-Porras, D.; Forgiony-Santos, J.; … y García Sánchez, S. J. (2018). Actores en la educación: una mirada desde la psicología educativa. Caracas: Universidad Simón Bolívar.
[3] de Desarrollo Sostenible, O. (2017). Objetivos de Desarrollo Sostenible Manual de referencia Sindical sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Organización Internacional del Trabajo, 1.
[4] De la Rosa Ruiz, D., Giménez Armentia, P., & Calle Maldonado, C. D. L. (2019). Educación para el desarrollo sostenible: el papel de la universidad en la Agenda 2030.
[5] Echeita, S., G., & Duk, C. (2008). Eficacia y Cambio en Educación: Inclusión educativa. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, 1-8.
[6] Gamboa-Bernal, G. A. (2015). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una perspectiva bioética. Persona y Bioética, 19(2), 175-181.
[7] Gil, C. G. (2018). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): una revisión crítica. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, 140, 107-118.
[8] Romañach, J., & Lobato, M. (2005). Diversidad funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano. Foro de vida independiente, 5, 1-8.