La importancia de un acompañamiento integral en la educación

Palabras clave: Aprendizaje significativos, docente, alumno, padres de familia o tutores, acompañamiento integral, salud mental, emociones

Resumen

Las batallas que enfrenta la educación actual deben de ser atendidas no solo por el docente, sino también por el contexto social del alumno, la familia o tutores forman parte fundamental dentro de la creación de aprendizajes significativos; la salud, mental y las sanas emociones de los estudiantes tienen que ser el parteaguas  para la formación de un conocimiento integral, partiendo así de un trabajo en conjunto entre el docente – alumno – padres de familia o tutores, lo anterior permitirá entender y preservar un acompañamiento y delimitar el rol y las funciones de cada participante, con la finalidad de formar alumnos no solo capaces de adquirir nuevos conocimientos si no a sus vez poder hacer buen uso de sus emociones y pensamientos a lo largo de su vida.   

Citas

Arnaiz, S. P. (2000) Educar en y para la diversidad. Facultad de Educación, Universidad de Murcia.

Ceballos, E. (2009) Dimensiones de análisis del diagnóstico en educación: el diagnóstico del contexto familiar. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. pp. 1 – 24.

Estrada, M. M. (2010) Paradigmas en Psicología de la educación. Pampedia. pp. 57-63. ISSN 1870-428X

Hernández, G. P. (1998). Paradigmas en Psicología de la Educación. Educación del pensamiento y las emociones, Psicología de la educación, capítulo 6. Taflor/Narces México Paidós pp.119-166

López. L. E, Turón. J y Gonzales. G. A (1991) Hacia una pedagogía de las diferencias individuales: reflexiones en torno al concepto de Pedagogía Diferencial. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

Monarca, A. H. (2013). Trabajo colaborativo con padres y madres. Ámbito de actuación desde la orientación educativa. Revista española de orientación y psicopedagogía, vol. 24, núm. 3, Madrid, España. pp. 114-123.

Monereo, M; Castelló, M.; Clariana, M; Palma. M y Pérez (1999). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Editorial Graó Barcelona. pp. 24.

Zepeda H. F. (1998). Introducción a la Psicología: Una visión científico humanística. México: Addison Wesley Longman.1ª. Edición
Publicado
2021-07-05
Cómo citar
Hernández-Céspedes , L. A. (2021). La importancia de un acompañamiento integral en la educación. Con-Ciencia Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 3, 8(16), 22-25. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/7332