Liderazgo como herramienta de motivación, para preparar a los estudiantes universitarios a enfrentar los desafíos del mundo globalizado

Palabras clave: Liderazgo como herramienta, motivación, liderazgo estudiantil, liderazgo académico

Resumen

La Covid-2019 nos ha obligado a virar rápidamente a nuevos escenarios y con ello nos enfrenta a desafíos a los que nos tendremos que adaptar en el presente y el futuro próximo. De ahí que es imprescindible evolucionar estratégicamente hacia estos nuevos escenarios. El reto de la educación y las universidades, es preparar y formar a esos líderes universitarios que resolverán las dificultades que estamos viviendo y por ende las venideras. Pues en un artículo publicado por Sierra (como se citó en Touraine, 2005) argumenta que la educación del siglo XXI se encuentra en una encrucijada; por un lado, se busca ganar egresados para incorporarse en forma efectiva al mundo del trabajo, y, por el otro, formar ciudadanos disciplinados para responder a las nuevas relaciones que impone la sociedad del conocimiento y a las competencias que demanda la economía global, en consecuencia el liderazgo académico servirá como herramienta para lograr tal perfil.

Citas

Aguirre, G., Serrano, B., y Sotomayor, G. (2017). El liderazgo de los gerentes de las Pymes de Machala. Universidad y Sociedad [seriada en línea], 9 (1), pp. 187-195. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/

Alfonso, I. R., Alvero, Y., & Tillán, S. (1999). Liderazgo: un concepto que perdura. Liderazgo: un concepto que perdura, ACIMED v.7(n.2), 132-135. Recuperado el 06 de marzo de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94351999000200008&lng=es&tlng=es.

Betancourt, G. (2019). Una definición de liderazgo. Forbes, México. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/una-definicion-de-liderazgo/

Espejo, P. (s. f.). Liderazgo estudiantil: desde sus bases. http://observatorio.duoc.cl. Recuperado 7 de marzo de 2021, de http://observatorio.duoc.cl/liderazgo_estudiantil_desde_sus_bases

González, N., & Rada, N. (2017). Estrategias para la potenciación de líderes transformacionales juveniles. Revista de Ciencias Sociales (RCS), Vol. XXIII (No. 1), 81-90. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/280/28056725008.pdf

Montero, D. (2020, 10 agosto). El liderazgo en el aula, clave para la motivación de los alumnos. https://www.hacerfamilia.com. https://www.hacerfamilia.com/educacion/liderazgo-aula-clave-motivacion-alumnos-20191102174546.html

Real Academia Española. (2021). Líder. https://dle.rae.es/líder

Sierra, G. M. (2016). Liderazgo educativo en el siglo XXI, desde la perspectiva del emprendimiento sostenible. Revista Escuela De Administración De Negocios, (81), 111-128. https://doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1562

Líder

Naranjo, M. L. (2009). Motivación: Perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 33(2), 153-170. https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058010.pdf
Publicado
2021-07-05
Cómo citar
Cortés-Nájera , M. del R. (2021). Liderazgo como herramienta de motivación, para preparar a los estudiantes universitarios a enfrentar los desafíos del mundo globalizado. Con-Ciencia Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 3, 8(16), 26-28. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/7333