Inteligencia en el nivel básico

Palabras clave: Enseñanza, métodos, inteligencia, habilidades, desarrollo

Resumen

En este trabajo hablaremos de la importancia del Desarrollo de la inteligencia en los niños del nivel básico, donde identificaremos los mecanismos que articulan  la conducta de la inteligencia como es la parte de la componencial o analítica, donde se integra en tres procesos mentales: los meta componentes, los componentes de ejecución y los componentes de adquisición de conocimientos Entre otras más importante tenemos la manera la experimental o creativa se relaciona con la experiencia del individuo en el mundo, o sea, con la interacción entre el mundo externo e interno.  Así mismo la contextual o práctica se relaciona la inteligencia con el mundo exterior del individuo y se identifican las tres actividades que, en este contexto, caracterizan a la conducta inteligente, a saber: la adaptación al ambiente, la selección del ambiente y la transformación del ambiente.

Citas

aprendizaje significativo en matemática, de escolares de quinto grado en Costa Rica. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 14(2),1-30.
Ardila, R. (2011). Inteligencia. ¿Qué sabemos y qué no sabemos y qué nos falta por investigar? Rev. Academia, 35 (134), 97-103. Recuperado el junio de 2020, de www.scielo.org.co/pdf/racefn/v35n134/v35n134a09.pdf
Gardner, H. (1993). Inteligencias Múltiples. La teoría en la Práctica. Barcelona: Paidós (1998).
Gardner, H. (1993). Multiple Intelligences. The theory and Practice. . New York: Basic Books.
Gardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples. La Teoría en la Práctica. Barcelona: Paidós.
Goleman, D. (1995). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós.
Herrera, F. (2003). Habilidades cognitivas. México: CEUTA. México: CEUTA.
Macías, M. (2002). Las múltiples inteligencias. Psicología desde el caribe. Recuperado el junio de 2020, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301003
Morón, M. (2010). La inteligencia emocional en la infancia. Revista digital para profesionales de la enseñanza, (9), 1-10. Recuperado el junio de 2020, de Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7369.pdf
Publicado
2021-07-05
Cómo citar
Olguín-Meza , M. de J. (2021). Inteligencia en el nivel básico. Con-Ciencia Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 3, 8(16), 29-33. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/7334