El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): Una oportunidad de Educación para Todos (EPT)

Palabras clave: Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), inclusión educativa, accesibilidad, atención a la diversidad, educación para todos (EPT)

Resumen

La educación para todos (ept) pronunciada en la conferencia mundial sobre ept celebrada en jomtien-tailandia (unesco, 1990), ha sido el punto de partida para atender las necesidades educativas especiales a niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad. Cobra especial relevancia la mención de educación inclusiva toda vez que tiene como finalidad atender a la diversidad del alumnado, siendo este el escenario ideal para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación impartida en las escuelas ordinarias. En este sentido, el resultado del proceso educativo, debe ser la impartición de educación de calidad. Para que los centros escolares tengan las posibilidades de atender las necesidades educativas especiales del alumnado, es necesario el uso de herramientas pedagógicas que aporten el valor requerido para el logro de aprendizaje significativo, para tal caso, el diseño universal para el aprendizaje (dua), se considera la herramienta ideal. La aplicación de este modelo de enseñanza favorece la inclusión educativa, debido a que considera la diversidad del alumnado, propicia la inclusión y reduce en la medida de lo posible la exclusión, logrando un clima áulico idóneo para el aprendizaje.

Citas

[1] Chavarria, R. M. E., Condoy, M. B. G., & Montesino, R. H. G. (2019). Diseño Universal del Aprendizaje e Inclusión en la Educación Básica en Ecuador. Alteridad, 14(2), 207-218.

[2] Chaves, A. P. V. (2016). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Recuperado de http://www. lenguajevirtual. com/wp-content/uploads/2020/04/FOLLETO-DUA. pdf.

[3] Mendoza, L. A. A., Pardo, G. E., Puma, E. O., & Carrión, D. (2010). Aprendizaje, memoria y neuroplasticidad. Temática Psicológica, (6), 7-14.

[4] Montero, C., & Cuenca, R. (2008). Sobre notas y aprendizajes escolares: opiniones y demandas de la población del Perú. Segunda Encuesta Nacional de Educación ENAED 2007.

[5] Pastor, C. A., Sánchez, J. M., & Zubillaga, A. (2014). Diseño Universal para el aprendizaje (DUA). Recuperado de: http://www. educadua. es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv. pdf.

[6] UNESCO. (2015). Declaración de Incheon y marco de acción: Hacia una educación inclusiva, equitativa y de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Corea: UNESCO.
Publicado
2022-07-05
Cómo citar
Retama-Guzmán , C. (2022). El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): Una oportunidad de Educación para Todos (EPT). Con-Ciencia Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 3, 9(18), 41-45. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/9465