El concepto de salud en educación
Palabras clave:
Salud, Educación, Profesionales de la Salud
Resumen
El presente ensayo tiene por objetivo reflexionar en torno a la importancia de problematizar el concepto de salud en los futuros profesionales de la salud, superando la idea de salud como la mera ausencia de enfermedad para concebirla en sus dimensiones física, psicológica y social.
Citas
[1] Armas, C. S., García, M. H., & Cofiño, R. (2018). ¿De qué hablamos cuando hablamos de «salud comunitaria»? Informe SESPAS 2018. Gaceta Sanitaria, 32, 5-12.
[2] Braunstein, N. A., Pasternac, M., Benedito, G., & Saal, F. (2019). Psicología: ideología y ciencia. Siglo XXI Editores.
[3] Escobar, M. B. E., & Escobar, R. A. (2017). La complejidad en las Ciencias de la Salud y del pensamiento enfermero. Revista Criterios, 24(1), 395-406.
[4] Orjuela-Acosta, A. M. (2018). La salud desde las ciencias de la complejidad. Hojas de El Bosque, 4(8), 4-5.
[5] Pichón-Rivière, E. (1985). “Presentación a la Cátedra de Psiquiatría de la facultad de medicina de la Universidad Nacional de La Plata” en: El Proceso Grupal. Del Psicoanálisis a la Psicología social (1). Ediciones Nueva Visión: Buenos Aires.
[6] Quarneti, N. R., Magalhaes, L., & Fernández, M. (2017). Contribuciones del Metaplan en Investigación Cualitativa Crítica en Ciencias de la Salud: un camino hacia la acción dialógica. CIAIQ 2017, 2.
[7] Soriano, A., López, H. C., & Tobler, C. A. (2018). La salud desde las ciencias de la complejidad: un nuevo enfoque. Hojas de El Bosque, 4(8), 34-41.
[8] Villarreal-Valera, J. A. (2020). Sinergia educación, prevención, promoción de salud comunitaria desde el paradigma de la sociocultura. Hacia la Promoción de la Salud, 25(2), 39-53.
[2] Braunstein, N. A., Pasternac, M., Benedito, G., & Saal, F. (2019). Psicología: ideología y ciencia. Siglo XXI Editores.
[3] Escobar, M. B. E., & Escobar, R. A. (2017). La complejidad en las Ciencias de la Salud y del pensamiento enfermero. Revista Criterios, 24(1), 395-406.
[4] Orjuela-Acosta, A. M. (2018). La salud desde las ciencias de la complejidad. Hojas de El Bosque, 4(8), 4-5.
[5] Pichón-Rivière, E. (1985). “Presentación a la Cátedra de Psiquiatría de la facultad de medicina de la Universidad Nacional de La Plata” en: El Proceso Grupal. Del Psicoanálisis a la Psicología social (1). Ediciones Nueva Visión: Buenos Aires.
[6] Quarneti, N. R., Magalhaes, L., & Fernández, M. (2017). Contribuciones del Metaplan en Investigación Cualitativa Crítica en Ciencias de la Salud: un camino hacia la acción dialógica. CIAIQ 2017, 2.
[7] Soriano, A., López, H. C., & Tobler, C. A. (2018). La salud desde las ciencias de la complejidad: un nuevo enfoque. Hojas de El Bosque, 4(8), 34-41.
[8] Villarreal-Valera, J. A. (2020). Sinergia educación, prevención, promoción de salud comunitaria desde el paradigma de la sociocultura. Hacia la Promoción de la Salud, 25(2), 39-53.
Publicado
2022-07-15
Cómo citar
Cruz-Cervantes , J. C. (2022). El concepto de salud en educación. Con-Ciencia Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 3, 9(18), 59-61. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/9469
Tipo de manuscrito
Ensayos