Factores de riesgo y protección en la adolescencia en relación a las drogas

Palabras clave: Adolescencia, riesgo, comportamiento, decisiones

Resumen

La adolescencia es una etapa evolutiva en la que los adolescentes toman decisiones independientemente de sus progenitores y desarrollan patrones de comportamiento diferentes a los de la infancia, algunos de ellos considerados de riesgo porque pueden tener repercusiones negativas en su bienestar y su salud futura. Un comportamiento de riesgo es aquel que puede generar algún tipo de peligro o daño para el adolescente, aunque la emergencia de las consecuencias negativas es cuestión de probabilidades. Se ha señalado que los comportamientos de riesgo están relacionados y condicionados por las características del entorno y el área geográfica. De esta forma, algunos comportamientos de riesgo pueden emerger en mayor o menor medida dependiendo del área rural, urbana. También se ha indicado que las diferencias de sexo y género, así como la etnicidad, en los comportamientos de riesgo son relevantes

Citas

1. Alfonso Z, Martinez. Factores de riesgo y protección en el consumo de drogas en la juventud, Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas.
2. Juan F, Sinning. FACTORES DE RIESGO DE DROGADICCIÓN EN LA ADOLESCENCIA, Universidad de La Sabana.
3. Sandra C, Pillon. Factores de riesgo asociados al uso de drogas en estudiantes adolescentes, Revista Latino-Americana de Enfermagem .
4. C. MENESES. Adolescencia, consumo de drogas y comportamientos de riesgo, Elsevier.
5. Jorge L, Hernández. FACTORES DE RIESGO DEL CONSUMO DE DROGAS EN JÓVENES ESTUDIANTES RESIDENTES EN UNA CIUDAD DE ALTO RIESGO, EL CASO DE CIUDAD JUÁREZ, Centros de integración juvenil.
Publicado
2022-07-05
Cómo citar
Pichardo-Pimentel , N. G. (2022). Factores de riesgo y protección en la adolescencia en relación a las drogas. Con-Ciencia Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 3, 9(18), 62-65. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/9470