El profesor como facilitador en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto virtual de la asignatura Propedéutica Introducción al Trabajo Social visto desde la Teoría Humanista

Palabras clave: Educación, profesor, alumnos, aprendizaje

Resumen

La educación en el contexto virtual ha obligado al profesor a mejorar las estrategias dirigidas al proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este escrito es identificar las principales características del profesor como facilitador del conocimiento visto desde la Teoría Humanista de la Psicología Educativa, resaltando la importancia de involucrar al alumno en su formación a partir de la identificación de sus habilidades, capacidades y la realidad de su entorno, considerando como parte esencial del aprendizaje, sus emociones. La práctica docente basada en estrategias con apego a los contenidos curriculares, que logren la interacción de los alumnos encaminados a obtener un aprendizaje significativo en el contexto virtual y que permita al alumno alcanzar su autonomía y autorrealización a partir de un entorno de confianza, respeto, aceptación y empatía.

Citas

Aguillón León, I., Zavala Mejía, L., & Piña Ugalde, M. d. (ABRIL de 2018). Programa Educativo de Bachillerato General 2019, Introducción al Trabajo Social. Pachuca de Soto, Hidalgo, México: Dirección de Educación Media Superior.
Arias Enciso, G. (s.f.). Sistema de Universidad Virtual. Obtenido de https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/LITE/LECT73.pdf
Banco Mundial. (2011). Aprendizaje para todos. Invertir en los conocimientos y las capacidades de las personas para fomentar el desarrollo. Washington DC: Gimga Media Group.
Hernández Rojas, G. (2011). Paradigmas en psicología de la educación. México: Paidós Mexicana, S. A.
Montoya Chávez, L. M. (17 de noviembre de 2020). Competencias Digitales para la Docencia en la Educación Superior. Estudio de Caso: Universidad Autónoma Chapingo. Chapingo, Estado de México.
Parra F., Keila N. (2014). El docente y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista de Investigación, 38(83),155-180.[fecha de Consulta 26 de febrero de 2022]. ISSN: 0798-0329. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140398009
Touriñán López, J. M. (1996). Análisis conceptual de los procesos educativos formales, no formales e informales. Fundación Dialnet, 55-80.
Valero Chávez, A. (2009). Desarrollo Histórico del Trabajo Social. Universidad Nacional Autónoma de México. Cd. Universitaria.
Dilla T, Valladares A, Lizán L, Sacristán JA. Adherencia y persistencia terapéutica: causas, consecuencias y estrategias de mejora. Aten. Primaria 2009; 41(6): 342–48.
Publicado
2022-07-05
Cómo citar
García-Mejía , B. E. (2022). El profesor como facilitador en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto virtual de la asignatura Propedéutica Introducción al Trabajo Social visto desde la Teoría Humanista. Con-Ciencia Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 3, 9(18), 97-100. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/9490
Tipo de manuscrito
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento