Inteligencia emocional en los adolescentes, como herramienta para el liderazgo académico

Palabras clave: Inteligencia emocional, liderazgo académico, rendimiento académico

Resumen

El presente resumen expone sobre la Inteligencia Emocional (IE) como instrumento que los adolescentes pueden manejar en la mejora del rendimiento escolar y el liderazgo académico.

De ahí la importancia que implica instruir a los jóvenes estudiantes en el correcto manejo de las emociones, como habilidad para desarrollar la IE y así conllevar al liderazgo académico. Un líder que se vale de la inteligencia emocional, será capaz de autoconocerse, autorregularse, manejará la empatía, comunicarse asertivamente y automotivarse, contagiando a otros para realizar mejores tareas y lograr los objetivos propuestos tanto en su vida personal como en su actividad académica.

Citas

[1] APD. (2021, 5 agosto). Inteligencia emocional y liderazgo: cómo ser un buen líder. www.apd.es. Recuperado 14 de marzo de 2022, de https://www.apd.es/inteligencia-emocional-en-liderazgo/
[2] Edel, R. (2003). EL RENDIMIENTO ACADÉMICO: CONCEPTO, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO. - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2). https://www.redalyc.org/pdf/551/55110208.pdf
[3] Extremera, N., & Fernández, P. (2013, agosto). Inteligencia emocional en los adolescentes. Padres y Maestros, 352. Recuperado 12 de marzo de 2022, de https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/1170/993
[4] Universidad Internacional de Valencia. (2018, 24 abril). Inteligencia emocional definición y características. www.universidadviu.com. Recuperado 14 de marzo de 2022, de https://www.universidadviu.com/int/actualidad/nuestros-expertos/inteligencia-emocional-definicion-y-caracteristicas
[5] APD. (2021, 5 agosto). Inteligencia emocional y liderazgo: cómo ser un buen líder. www.apd.es. Recuperado 14 de marzo de 2022, de https://www.apd.es/inteligencia-emocional-en-liderazgo/
Publicado
2022-07-05
Cómo citar
Cortés-Nájera , M. del R. (2022). Inteligencia emocional en los adolescentes, como herramienta para el liderazgo académico. Con-Ciencia Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 3, 9(18), 114-116. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/9496
Tipo de manuscrito
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento