¿Qué hacer para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje de las matemáticas en el nivel medio superior?
Resumen
Los docentes que nos dedicamos a la enseñanza de las matemáticas, nos enfrentamos a un problema cada vez mayor de que los jóvenes se acostumbraron durante dos años a no esforzarse por aprender correctamente las matemáticas y contestar los exámenes y las tareas de manera copiada y sin realizar el mínimo esfuerzo. Se plantea el problema donde se busca la forma más adecuada para mejorar el proceso E-A, se formulan preguntas para encontrar la manera de que sea significativo el aprendizaje de los estudiantes y que puedan obtener la habilidad matemática que muchos carecen por falta de práctica y errores que se fueron acumulando en el estudiante. Pero sobre todo se debe intentar dar herramientas a los jóvenes para lograr que desarrollen una habilidad para ver de dos o más maneras diferentes un problema y ayudarles a construir una visión amplia de formas de solucionar problemas lo que los hará capaces de construir ese aprendizaje significativo que queremos.
Citas
Chavarría, G. (2014). Dificultades en el aprendizaje que se modelan con ecuaciones lineales: El caso de estudiantes del octavo nivel de un colegio de Heredia. 15-44.
Herrera V. N. y Montenegro V. W. (2012) Revisión teórica sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Colombia. Universidad Católica del Norte.