Habilidades del pensamiento para el aprendizaje

Palabras clave: Habilidades del pensamiento, aprendizaje, actitudes

Resumen

Es importe mencionar que las habilidades del pensamiento se consideran contenidos procedimentales, pero éstos siempre van acompañados de los declarativos y actitudinales.  A las actitudes no se les ha prestado la atención que merecen, muy importante fomentar, como mínimo las siguientes actitudes en la enseñanza del pensamiento:  a)        La curiosidad y la indagación, b)       El respeto de opiniones de los demás, c)            Compromiso para expresar a meditar las cosas, para evaluar las afirmaciones a la luz de la información relevante en oposición a aceptarlas sin crítica, d)       Ser responsable, cuidadosos y reflexivos en el trabajo intelectual. En lo que respecta a las habilidades de aprendizaje es pertinente aclarar que no existen recetas y esta es una opinión de acuerdo al análisis realizado del material propuesto y de investigaciones e intereses personales, al tipo de contenido y área de conocimiento en el que me desempeño, así como características personales.

Citas

NIETO, A. M. (2002): “Heurísticos y decisión”, en: SAIZ, C. (Ed.): Pensamiento crítico: conceptos básicos y actividades prácticas, pp. 213-236. Madrid: Pirámide.

SAIZ, C. (2002b): “Razonamiento inductivo”, en: SAIZ, C. (Ed.): Pensamiento crítico: conceptos básicos y actividades prácticas, pp. 126-182. Madrid: Pirámide.

Sternberg, R. J. (1997). Thinking styles. Cambridge, UK: University of Cambridge.

Sternberg, R. J. (1999). Estilos de pensamiento: Claves para identificar nuestro modo de pensar y enriquecer nuestra capacidad de reflexión. Barcelona: Paidós.

SWARTZ, R., y PARKS, S. (1994): Infusing the Teaching of Critical and Creative Thinking Into content Instruction: A Lesson Design Handbookfor the elementary grades. Pacific Grove, CA: Critical Thinking Press and Software.
Publicado
2022-07-05
Cómo citar
Carreón-Camacho , D. P. (2022). Habilidades del pensamiento para el aprendizaje. Con-Ciencia Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 3, 9(18), 139-142. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/9511
Tipo de manuscrito
Reportes de investigación o prácticas