La inteligencia emocional en la empresa
Resumen
Daniel Goleman en su libro “Inteligencia emocional en la empresa” persigue la misión de actuar como guía en la validez científica de trabajar con la inteligencia emocional como: individuos, en grupos y como organizaciones, y lo hace a partir de la distinción entre dos tipos de aptitudes: las puramente cognitivas, como el razonamiento analítico o la pericia técnica, y otras que combinan el pensamiento y el sentimiento, a las que denomina “aptitudes emocionales”.
Sostiene el autor que, quienes alcanzan altos niveles dentro de las organizaciones poseen un gran control dentro de sus emociones, que están motivados y son generadores de entusiasmo. Saben trabajar en equipo, tienen iniciativa y logran influir en los estados de ánimo de sus compañeros.
Una aptitud emocional, es una capacidad aprendida basada en la inteligencia emocional, que origina un desempeño laboral sobresaliente. La inteligencia emocional determina nuestro potencial para aprender las habilidades prácticas que se basan en sus cinco dimensiones o facultades, conocimiento de uno mismo, motivación, autorregulación, empatía y destreza para las relaciones.
Goleman menciona tres temas relacionados con el trabajo: las capacidades emocionales individuales, las habilidades para trabajar en equipo y la nueva empresa organizada como inteligencia emocional. Señala la trascendencia de adaptarse a las nuevas limitaciones de las empresas modernas, la obligación de autocontrol en situaciones de estrés y el significado de ser honesto y responsable.
Daniel pretende demostrar que la inteligencia emocional se puede aprender. Identificando el modo de canalizar los sentimientos, de aprender a transmitir más efectivamente lo que queremos hacer llegar, saber cuándo y cómo interactuar mejor con las personas que nos rodean.