Educación basada en emociones

  • Erika Lugo Garnica
  • Adriana Reséndiz Brun
  • Guadalupe Cruz Martínez
  • Víctor Manuel Zamudio García
  • Irma Isabel León Vázquez

Resumen

La educación en la afectividad hoy en día está cobrando gran importancia dentro del contexto educativo. Desde épocas anteriores la preocupación por el estudio de la Inteligencia Emocional ha permitido el surgimiento de nuevas investigaciones, que tienen como principal objetivo el desarrollo integral del alumno para el logro de los aprendizajes esperados. La Inteligencia Emocional asume una gran importancia ya que a diario nos encontramos frente a situaciones que desatan la presencia de ciertas emociones que ponen a prueba nuestras capacidades emocionales. Es fundamental para el proceso enseñanza-aprendizaje que el profesor dentro de su práctica docente lleve a cabo la planeación de actividades que permitan el desarrollo de habilidades sociales y el control de emociones de sus alumnos. En la actualidad el éxito académico está relacionado con la forma en que controlamos nuestras emociones ya que el desarrollo cognitivo está estrechamente relacionado con la inteligencia emocional. La educación en emociones debe ser de manera espontánea y libre, en primera instancia en el contexto familiar, el escolar y a través de la socialización con los otros.

Publicado
2017-07-05
Cómo citar
LUGO GARNICA, Erika et al. Educación basada en emociones. XIKUA Boletín Científico de la Escuela Superior de Tlahuelilpan, [S.l.], v. 5, n. 10, jul. 2017. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/xikua/article/view/2525>. Fecha de acceso: 21 mayo 2018 doi: https://doi.org/10.29057/xikua.v5i10.2525.

Artículos más leídos por el(los) mismo(s) autor(es)

Obs.: Este complemento requiere que se habilite al menos un plugin de estadísticas / informes. Si los complementos de estadísticas proporcionan más de un indicador, también seleccione una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y / o en las páginas de configuración del administrador de la revista.