Influencia del Apoyo Educativo en las Capacidades de Autocuidado del Adulto Mayor del Centro Gerontológico Integral de Tlahuelilpan Hidalgo

Palabras clave: Capacidades, Autocuidado, Adulto Mayor, Apoyo Educativo

Resumen

En la actualidad la esperanza de vida se ha incrementado hasta entrados los 60 años y más. Durante el envejecimiento las capacidades de autocuidado se ven disminuidas, Sin embargo, a través de estrategias educativas se pueden preservar y mantener, permitiendo tener una vida plena y funcional. Objetivo: Evaluar la influencia del apoyo educativo en las capacidades de autocuidado del adulto mayor dentro del Centro Gerontológico Integral de Tlahuelilpan Hgo. Material y Métodos: Investigación de tipo cuantitativa, diseño  cuasi experimental con preprueba y posprueba. Muestra conformada por 27 adultos mayores del Centro Gerontológico Integral de Tlahuelilpan Hgo. Se utilizó la escala de Apreciación de la Agencia de Autocuidado (ASA) constituida por 24 items, con un formato de respuestas de cuatro alternativas Likert, en donde la puntuación va de 24 a 96 puntos, confiabilidad por Alpha de Crombach de 0.70. Resultados: De la población en estudio 74% pertenecen al género femenino, 67% tiene estudios de primaria, 63% son casados y 74% se dedica al hogar.

En cuanto a las capacidades de autocuidado se encontró que el 93% de los adultos mayores tienen  buenas capacidades de autocuidado, posterior a la intervención 89% aumentaron a muy buenas capacidades, y el 11% a buenas capacidades.

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Citas

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Publicado
2020-07-05
Cómo citar
Trejo-García, C. A., & Maldonado-Muñiz, G. (2020). Influencia del Apoyo Educativo en las Capacidades de Autocuidado del Adulto Mayor del Centro Gerontológico Integral de Tlahuelilpan Hidalgo. XIKUA Boletín Científico De La Escuela Superior De Tlahuelilpan, 8(16), 12-15. https://doi.org/10.29057/xikua.v8i16.5904